A Coruña celebra la llegada del primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria

A Coruña celebra la llegada del primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria
El “Viking Sky” en el muelle de Trasatlánticos de A Coruña | quintana

Tras un año y medio, la imagen más esperada llegó ayer a las calles de la ciudad. El primer crucero desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020 arribó al muelle de Trasatlánticos coruñés. El “Viking Sky” y sus 250 pasajeros llenaron de alegría el centro de A Coruña, algo que tanto el comercio como la hostelería echaban de menos.


Cumpliendo medidas muy restrictivas de seguridad e higiene, los turistas fueron saliendo en grupos burbuja con un guía a partir de las 12.00 horas y no se mezclaron con los coruñeses. Todos los pasajeros, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Canadá, así como los 400 tripulantes a bordo, viajan con la pauta completa de la vacuna y dieron negativo en un test de covid antes de embarcar.


El buque, con unos 228 metros de eslora, llegó al puerto poco antes de las 12.00 horas con una capacidad muy inferior a la que tendría en una situación normal, ya que está establecida para 930 turistas. Procedente de Dublín, abandonó la ciudad a las 17.00 horas para partir rumbo a Oporto.


La alcaldesa, Inés Rey, recibió al barco en el muelle y calificó su llegada como “una buena noticia que nos hace recuperar la esperanza viendo cómo A Coruña vuelve a ser una gran puerta de entrada a Galicia”.


La regidora señaló que el Gobierno municipal, a través del Consorcio de Turismo, trabaja para volver a posicionar la ciudad como una escala de referencia internacional para los cruceros”. De hecho, apuntó, el 80% de las personas que llegaron ayer en el buque son estadounidenses.


Más cruceros

A Coruña recibirá otros treinta cruceros a lo largo del último trimestre del año “de cara a esa recuperación de la normalidad tan ansiada por todos”, dijo. En 2019, apuntó Rey, fueron 160.000 los viajeros que llegaron a Galicia a través de la ciudad. “Un sendero de activación turística de los cruceros que sin duda tenemos que volver a recuperar”, añadió.


Sin embargo, la alcaldesa no fue la única en querer recibir al primer crucero en dieciocho meses. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo, quisieron estar presentes en esta jornada. Al pie del buque, en el muelle de Trasatlánticos, se celebró un intercambio de metopas con el capitán, Tony Fast, y todos los participantes aprovecharon la ocasión para celebrar el regreso de los cruceros al Puerto de A Coruña.


El presidente de la Autoridad Portuaria reiteró su satisfacción por lo que significa tanto para el puerto como para la ciudad y sus habitantes la reanudación de estos tráficos, que permitirán recuperar el turismo y beneficiar a un sector como la hostelería, entre los más castigados por la pandemia.


Nava Castro coincidió con Fernández Prado en que es una satisfacción ver que este sector fundamental en el turismo vuelve a la actividad. “Era uno de los segmentos que faltaban por reactivarse y esperemos que este sea el primer indicio de que la vida continúa hacia la normalidad, siempre con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias”, manifestó.


Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria felicitó a todo el operativo que formó parte de esta escala, tanto a los servicios portuarios, a Capitanía Marítima, a la administración sanitaria y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Corunna Cuise Terminal, a la naviera Viking Ocean Cruises y a la consignataria Pérez y Cía, por un “despliegue que ha funcionado a la perfección”, siendo mucho más complejo que los previos a la pandemia debido a las restricciones sanitarias.


El miércoles de esta próxima semana le tocará el turno a otro barco de mayor capacidad. Será el “Mein Schiff 6”, un buque que ya recaló varias veces en el puerto coruñés antes de la irrupción de la crisis sanitaria y que será la primera escala en la ciudad con un número mayor de pasajeros.

A Coruña celebra la llegada del primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria

Te puede interesar