A Coruña recorta casi un millar de casos de covid en los diez primeros días del mes

|

El mes de agosto supuso el inicio de la recuperación en el área sanitaria de A Coruña-Cee en cuanto a los casos activos de coronavirus se refiere. Hace exactamente un mes que empezó el descenso de afectados por el covid-19 en la zona, una reducción que no se ha parado y que ha supuesto que en los diez primeros días de este septiembre ya se hayan recortado casi un millar de casos activos diarios. Concretamente, desde el 1 de septiembre hasta ayer, cuando se marcaban 1.064 contagiados, descendieron los enfermos en 929, para dejar al área sanitaria al borde de rebajar la barrera del millar de casos activos, algo que no se consigue desde el 12 de julio.


La reducción tiene también su reflejo en la caída de la presión hospitalaria, ya que en los centros coruñeses hay 16 ingresados menos que cuando empezó septiembre, para situarse ayer la cifra en 45, de los que 44 están en el Chuac –trece de ellos en la UCI– y el otro permanece en el Hospital Quirón. Además, el Sergas confirmó que hay ya 41.071 personas que superaron la enfermedad, tras decretarse 239 nuevas altas. También bajó la tasa de positividad, que tras estar el jueves por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, ayer se quedó en 4,70% tras hacerse 1.011 pruebas y que se detectasen 33 positivos.


Además, se confirmó el fallecimiento de una mujer de 72 en el Chuac, que eleva a 649 las víctimas mortales del virus en el área desde el inicio de la pandemia.


Mientras, en lo que se refiere a la incidencia acumulada municipal, los ayuntamientos del área mantienen la tendencia hacia la reducción de casos. En la ciudad coruñesa, en concreto, se sitúa en 158 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde hace exactamente dos meses.


El área coruñesa está así cerca de cerrar una nueva ola del coronavirus, que este verano estuvo vinculada a la irrupción de la variante Delta del covid-19, que poco a poco se ha ido convirtiendo en dominante hasta casi llegar a ser el único tipo de infección.


De hecho, según los datos obtenidos por el proyecto CovidBens, el 98% de las muestras de coronavirus detectadas en las aguas residuales de la estación coruñesa entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre –que incluye los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo– son de la mutación detectada por primera vez en India. El restante 2% se lo reparten a partes iguales entre la cepa Alfa procedente del Reino Unido, y ya considerada “en desescalada”, y la del linaje B.1.1.318, cuyo origen es desconocido.


Mientras, la vacunación continua en el área y para la jornada de hoy el Sergas ha añadido 3.600 nuevas citas para recibir la dosis en ExpoCoruña, que se unen a los 6.000 huecos de autocita y repesca previstos.

A Coruña recorta casi un millar de casos de covid en los diez primeros días del mes