El Deportivo más ‘terrenal’

El Deportivo más ‘terrenal’
Los deportivistas son los líderes de la clasificación de la Primera Federación con seis puntos después de dos jornadas disputadas | patricia g. fraga

El Deportivo cuenta esta temporada con una plantilla mucho más ‘terrenal’ tras haber afrontado una profunda renovación debido al recorte presupuestario que ha acometido por las pérdidas económicas que arrojó el curso pasado.


Apenas siete millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt, un valor que está muy lejos, evidentemente, de la cotización que tenía en el fútbol profesional y también la de hace algunas semanas.


Se han ido valores importantes a nivel de mercado, como Mujaid, Cartabia, Diego Rolan, Uche Agbo o Keko Gontán y también se ha quedado sin dorsal Celso Borges, aunque sigue computando porque, de momento, está en el club.


De acuerdo a esa web de referencia, los jugadores que más valen del Deportivo se quedan en el medio millón de euros. Son Borja Granero, teórico cuarto central en los planes de Borja Jiménez por lo visto en las dos primeras jornadas del campeonato, Adrián Lapeña, Carlos Doncel, el recién llegado Mario Soriano y el colombiano Juergen Elitim. Curiosamente, más cedidos (tres) que en propiedad (dos).


Después, un grupo de cinco jugadores con un valor de 400.000 euros: Celso Borges, Aguirre, Quiles, William de Camargo y Víctor García.


Se quedan en 300.000 euros Jaime Sanchez, Héctor Hernández, Juan Carlos Menudo, Pablo Trigueros y Alberto Benito; en 250.000 euros Rafa de Vicente y Josep Calavera; en 100.000, Miku Fedor, Álex Bergantiños, Ian Mackay, Jorge Valín y Diego Villares; cotiza en 50.000 euros Pablo Brea y no tiene todavía tasación Álvaro Trilli. Dentro del grupo primero de Primera Federación, el Deportivo es el segundo equipo por valor de plantilla por debajo del Celta de Vigo B. El filial olívico tiene un plantel valorado en 8,25 millones de euros según Transfermarkt. Los blanquiazules son los primeros sin contar filiales, tanto en su grupo como en el otro.


Tras ellos, figura el UD Logroñés, ya por debajo de los 6 millones (concretamente 5,20). El Badajoz también supera, por poco, los 5 millones, cifra que ronda el Extremadura y a la que se acercan el Racing de Santander, el Rayo Majadahonda el filial del Athletic de Bilbao. El Racing de Ferrol está por detrás de los ‘cachorros’ de Lezama con 4,55 millones de euros.


El Deportivo triplica, prácticamente, a los últimos de la lista, el Valladolid Promeses (2,5 millones) y el SD Logroñés (2,70).


El último rival al que se ha enfrentado el Deportivo es el cuarto por la cola con un valor de 3,03 millones de euros y el siguiente adversario el Calahorra, tiene una cotización de 4,05 millones, cifra en la que se sitúan varios equipos del grupo del Deportivo en Primera Federación.


El Castilla, al frente

En el segundo grupo de la categoría de bronce están los dos equipos que marcan la diferencia a nivel de valor de plantilla. Son los filiales de los dos grandes del fútbol español.


El líder es el Real Madrid Castilla. El equipo que entrena Raúl González Blanco y que visitó Riazor hace unas semanas en pretemporada cuenta con una cotización de 18,35 millones de euros, dos veces y media más que la del Deportivo.


Prácticamente al mismo nivel está el segundo conjunto del FC Barcelona, con 18,30 millones de euros.

El primero de los ‘terrenales’ de ese grupo segundo es el equipo que entrena el expreparador del Deportivo Rubén de la Barrera, el Albacete.


Los manchegos están por debajo del nivel del Deportivo ya que ‘solo’ alcanzan los 5,80 millones de euros. Cerca de ese valor se mueven otros como el Sabadell, el Castellón o el Andorra, todos por encima de los cinco millones de euros. El Linense cierra esa tabla con 3,05 millones.


Segunda División

El Deportivo, si no se hubiera desecho de Rolan, Cartabia y compañía estaría por encima del nivel de varios equipos de Segunda División. De hecho, su cotización es similar a la del equipo con la plantilla teóricamente menos valorada del fútbol profesional, la del Alcorcón (7.20 millones), y muy próxima a la de los recién ascendidos Amorebieta (7.40) y Burgos (8,10). A esos equipos les sigue el Lugo con un plantel de 8,65 millones.

El Deportivo más ‘terrenal’

Te puede interesar