Hace 25 años: Reventó el vertedero de Bens

Un perro fue salvado del derrumbe, tras quedar atrapado en una caseta
|

El periódico del 11 de septiembre de 1996 abría su edición con un tema principal, a cinco columnas, el derrumbe del vertedero de Bens, que podría haber sepultado a un hombre bajo la basura, con los 200.000 metros cúbicos que cayeron sobre el lugar de O Portiño. 

Derrumbe del vertedero de Bens


Un alud de basura sepultó O Portiño

La búsqueda de una persona desaparecida que, según vecinos de la zona, se encontraba en las inmediaciones del vertedero cuando ocurrió el desprendimiento y la adopción de las medidas de seguridad necesarias para evitar un nuevo desplazamiento de basura son las principales preocupaciones del equipo técnico que ayer dirigió las labores de desalojo tras la avalancha de basura que sepultó la cala de O Portiño. Según manifestó Javier Losada, portavoz del Gobierno municipal, sólo habían recibido un aviso en el que se denunciaba la desaparición de Joaquín Serantes, de 58 años. "Le vi cómo intentaba escapar corriendo, pero la avalancha le alcanzó y acabó rodando entre los escombros", afirmó Anselmo Caneda, vecino de O Portiño. La gran avalancha, formada por unos 200.000 metros cúbicos de basura y tierra, se desprendió por la laera unos cien metros hasta llegar al mar, arrastrando a su paso numerosos coches y causando graves desperfectos en varias casas y galpones que los pescadores utilizaban para almacenar material de pesca. 


Perro salvado del derrumbe del vertedero de Bens


"Agora si que xa se pode facer ese parque de Bens"

"Sonó como el paso de un camión por el camino", cuenta una de las vecinas de O Portiño, que no advirtió la llegada del alud que pasaría al lado de su casa hsta que vio temblar la antena de la televisión desde la ventana y decidió asomarse. Se quedó muda. Eran casi las diez de la mañana y en la zona había ya unos cuantos pescadores, que escaparon a duras penas de la tromba. Según testigos presenciales, uno de ellos se salvó del alud arrimándose contra la esquina de uno de los galpones; el resto del edificio desapareció bajo los escombros. Un rottweiller (en la foto) se salvó gracias a las paredes de un galpón aunque sufría ya las primeras intoxicaciones por los gases. Atrapado en el edificio, fue rescatado por Protección Civil. Con el paso de las horas, el temor fue dando paso a la indignación entre el vecindario: "Agora si que xa poden facer ese parque", destacaba con sarcasmo uno de los residentes de las viviendas de la dársena aludiendo al proyecto del parque de Bens que estudiaba el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento estudiaba soluciones para la zona

El desastre deja atrás la voluntad del Ayuntamiento de La Coruña, que ya en los últimos días de agosto había manifestado la intención de buscar una solución alternativa al vertedero de Bens, pues su clausura estaba prevista para finales de 1997. La asociación "Cen pes" ha denunciado al Ayuntamiento porque el vertedero incumple la normativa europea. "Fixeron unha chapuza na ampliación: en vez de verte-los residuos dende abaixo fanno dende arriba, desestabilizando unha zona que non ten ningún sustento sólido", cuenta el portavoz del colectivo, Xacobe Meléndrez. Los mariscadores, por su parte, han denunciado los graves daños causadoa al mar en una zona "rica en marisco y muy activa". 


Los míticos "Deep Purple" actuaron en el Coliseo

Más de diez mil personas se dieron cita ayer en el Coliseo para presenciar a los míticos "Deep Purple" en una de las actuaciones más esperadas de los últimos años. No fueron sólo coruñeses, sino fans de todo el norte de España, llegados en numerosos autobuses. La Coruña pone el punto y final a la gira española del grupo, que comenzó el pasado 4 de septiembre en Madrid. 



Hace 25 años: Reventó el vertedero de Bens