El Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital de los océanos

El Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital de los océanos
Presentación del Festival Mar de Mares en la Fundación Paideia | javier alborés

La octava edición del Festival Mar de Mares transformará, una vez más, a la ciudad en la capital de los océanos desde el 23 al 26 de septiembre con más de una treintena de actividades y el objetivo de “pasar a la acción”.


La directora del festival, Mercedes Carballo, presentó ayer esta nueva edición, en un acto donde también se dieron cita la alcaldesa, Inés Rey; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el director del Centro Oceanográfico de A Coruña, Santiago Parra; y el responsable de Trade Márketing de Estrella Galicia, Manel Pérez Piñón.


En Mar de Mares habrá deporte, gastronomía, música, exposiciones, proyecciones, ciencia y arte. Así lo adelantó Carballo, a la vez que aseguró que “el 2021 marca la recuperación verde y es el primer año de la década de los océanos decretada por la ONU”.


“El papel de los océanos es indiscutible. Sin océanos no hay vida”, insistió la directora del festival, que detalló que diferentes expertos se reunirán en esta edición para contar historias e instar “a la acción”. En esta línea, Inés Rey afirmó que “llegó la hora de cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza”, por lo que el objetivo será “concienciar a la población del cambio climático y luchar contra el negacionismo”.

La temática de este año son las áreas marinas protegidas. “Solo el 2% de la superficie de los mares está protegida en estos momentos”, comentó la directora del festival.


En el festival habrá encuentros con el ingeniero en bioacústica, Michel André; con el biólogo marino, Francisco Sánchez; o con la activista Bárbara Veiga. Además, se realizará la segunda “Gran Limpieza de Fondos Marinos de A Coruña”. Esta actividad ya se llevó a cabo en 2019 con la participación de cien voluntarios, que consiguieron recoger seis toneladas de residuos marinos.


Mercado

La gastronomía, el producto del mar y proximidad serán otros de los puntos clave del evento. Así, en el Mercado del Mar los asistentes podrán probar y comprar productos del mundo marino.


Según Gonzalo Trenor, el objetivo de la Xunta es “incidir en la importancia de consumir productos del mar por formar parte de nuestra identidad como gallegos y coruñeses”. Las actividades serán gratuitas y las inscripciones ya están abiertas en la página web del festival.

El Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital de los océanos

Te puede interesar