El Ayuntamiento cuenta con más de 120 obras proyectadas y medio centenar en ejecución

El Ayuntamiento cuenta con más de 120 obras proyectadas y medio centenar en ejecución
Las obras del entorno de San Agustín son una del medio centenar de actuaciones en ejecución | Javier Alborés

El mes de septiembre marca el regreso a la actividad de muchos sectores, como el político, y en el caso de A Coruña, hay multitud de temas encima de la mesa. Entre ellos, las obras en ejecución y las proyectadas (para los próximos meses y años), medio centenar en el primero de los casos, y más de 120 en el segundo.


Desde el año 2015 se han proyectado un total de 450 intervenciones de urbanización, accesibilidad, zonas verdes, mejoras de iluminación o de edificaciones, entre otros, de las cuales, en estos seis años, se han ejecutado por completo 278.


Las inminentes

En unos meses se podrán superar las 300, una vez se finalicen por completo 48 que figuran en la lista de “pendientes”, por estar en ejecución o recién finalizadas.


En esta lista de actuaciones que se están realizando están las obras de mejora del espacio exterior del mercado de San Agustín, en las que hay invertida una cantidad superior a los 600.000 euros y el ascensor de Os Castros.


A punto de finalizar están las obras de Pintor Joaquín Vaamonde, donde la vía se reurbaniza con plataforma única y ampliando los espacios peatonales, eliminando por el camino una veintena de plazas de aparcamiento.


En esta lista se incluyen también las diversas áreas biosaludables en creación; las reformas del pabellón José Toubes Prego, en Cuatro Caminos; el nuevo vial peatonal de la avenida de San Cristóbal que unirá Matogrande y O Birloque; y las recién acabadas obras de peatonalización temporal de Los Cantones y La Marina, a la espera del proyecto definitivo.


Para el futuro

De cara al futuro, son 124 los proyectos que ya están planteados, en diferentes fases, algunos ya en proceso de licitación, otros con inversiones consignadas y algún otro sin fecha ni presupuesto, por el momento.


En estos planes de futuro se encuentran las ampliaciones del carril bici, como la de las calles Isaac Peral y José María Rivera Corral (al que se destinarán más de 350.000 euros), el tramo de conexión del Paseo Marítimo y San Roque (con 125.000 euros de inversión prevista) o la conexión entre la glorieta de Elviña y la avenida de Pablo Picasso (con casi 240.000 euros).


También está planeada la demolición de la pasarela de la Sagrada Familia, anunciada hace un año, tarea a la que se destinarían unos 46.000 euros.


Las peatonalizaciones continuarán, con los proyectos ya anunciados de actuaciones definitivas en Alcalde Marchesi y Primavera, con casi un millón de euros, o el proyecto anunciado la semana pasada de humanización, que no peatonalización, del tramo de Alcalde Marchesi junto al centro comercial de Cuatro Caminos, aún sin presupuesto. También están previstas la reurbanización de Pla y Cancela, así como las de Padre Sarmiento y San Mateo, también sin consignaciones.


En la lista de previsiones se colocan también las instalaciones deportivas, como la pista multideporte de la plaza de la Tolerancia (152.000 euros) o la de José Toubes Prego (316.000 euros).

El Ayuntamiento cuenta con más de 120 obras proyectadas y medio centenar en ejecución

Te puede interesar