A Coruña y su comarca desciende al nivel más bajo de restricciones salvo Arteixo

|

El comité clínico que asesora a la Xunta acordó, en su última reunión, situar la ciudad de A Coruña en el nivel medio-bajo de restricciones, lo que repercutirá, sobre todo, en la hostelería que, a partir del sábado, día 11 de septiembre, podrá abrir al 75% de su capacidad en el interior, y en terraza al 100%. Lo mismo sucederá en los ayuntamientos del área metropolitana, donde solo Arteixo sigue en nivel medio, mientras que e la comarca de Betanzos, el municipio continuará en nivel alto desde del sábado 11.


La cifra de contagios diarios ha pasado de más de 300 a 50 en solo un mes, de acuerdo con la información actualizada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Así, si el pasado 7 de agosto se contabilizaron 301 nuevas infecciones, este martes se anotaron 50. Estos números confirman la tendencia descendente de casos en el área sanitaria de A Coruña y Cee que, tras computar otras 102 altas, se sitúan en 1.400 cuando un mes antes eran más de 4.500.


En cualquier caso, no todas las noticias son positivas pues, por segundo día consecutivo, las autoridades sanitarias informaron de nuevos decesos por covid-19. En esta ocasión, un hombre de 65 años diagnosticado de coronavirus y con patologías previas que falleció el lunes 5 de septiembre en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


Hospitales

El dato de ingresos sí mejora respecto al informe anterior, con 52 hospitalizados (-1), pero sin cambios en la UCI, donde siguen 13, mientras que en camas convencionales son 39. Así, en el Chuac atienden a 49 personas (13 en críticos y 36 en planta) y en el Quirón a dos y en el HM Modelo a uno, mientras que el Virxe da Xunqueira de Cee se queda sin ningún caso de covid-19.


En cuanto a la incidencia acumulada, se sigue reduciendo tanto en la ciudad como en su área más cercana donde, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias, ningún municipio registra una tasa a dos semanas por encima de los 250, e incluso se relacionan cuatro ayuntamientos (Abegondo, Cambre, Carral, Culleredo y Sada) por menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno, el de Bergondo, la incidencia inferior a 50.


En la comarca de Betanzos, sigue preocupando el caso de Curtis, con un índice a dos semanas superior a los 500 al registrar 45 nuevos casos en dos semanas y diez en la última semana, según la información del Sergas. También Vilasantar, aunque en este municipio los casos diagnosticados en dos semanas están entre 1 y 9. Con una incidencia acumulada entre 250 y 500 en catorce días aparece Aranga, mientras que en Betanzos, Oza-Cesuras y Vilarmaior se anotan entre 150 y 250 casos por cada 100.000.

A Coruña y su comarca desciende al nivel más bajo de restricciones salvo Arteixo