La gala de los María Casares reivindicará la resistencia de artes escénicas

La gala de los María Casares reivindicará la resistencia de artes escénicas
Fotografía de archivo de la XXII edición de los Premios María Casares

La gala de la XXV edición de los Premios de Teatro María Casares se celebrará en el Teatro Rosalía de A Coruña el 9 de septiembre con el objetivo de reivindicar la "resistencia presencial" de las artes escénicas mediante una distopía futurista como puesta en escena, en palabras de la codirectora Paula Carballeira.


Carballeira ha presentado este martes en el Ayuntamiento de A Coruña la ceremonia, que este año celebra su 25 aniversario y será dirigida además por el actor Chiqui Pereira, con un aforo inferior a las 340 plazas.


"Reivindicaremos el sentido del humor, del juego y de la celebración de los encuentros, gracias a una tropa intergeneracional que personifica la resistencia de las artes escénicas y también la trayectoria del teatro gallego", ha apuntado Carballeira.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Xosé Barato, ha subrayado la importancia de recuperar la gala de los María Casares, que por primera vez se celebrará "lejos del calendario" con respecto al Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, por la pandemia.


También ha avanzado que la gala se podrá seguir en directo a través del Canal de Youtube de los Premios de Teatro María Casares, a partir de las 20.00 horas.

A su vez, el concejal de Cultura, Jesús Celemín, ha puesto en valor que "el equipo está integrado por personas dispuestas a seguir luchando por la supervivencia de las artes escénicas".


"Tenemos la obligación de apoyar al sector cultural y especialmente a las artes escénicas, sector muy golpeado por la pandemia que llevamos viviendo casi veinte meses", ha remarcado.


Por su parte, el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, ha lamentado que el sector cultural está definido por la palabra "incertidumbre" en su día a día y ha ensalzado la "muestra de compromiso" de las tres instituciones presentes en el acto.


Mientras, el diputado provincial de Cultura, Xurxo Couto, ha llamado a trabajar por "la recuperación de una vida cultural cada vez más normalizada" y ha reivindicado la labor de la Diputación para ayudar al sector.


Un total de trece espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno de los catorce galardones que se entregarán durante la gala.

La obra "A lingua das bolboretas", de Sarabela Teatro, cuenta con un total de ocho finalistas, por lo que opta a otros tantos premios.


Por su parte, "Dreaming Juliet", de Elefante Elegante; la obra "32m2", de ButacaZero, y "Bailar Agora", de Marta Alonso Tejada, compiten también por cinco galardones.


"Micropectivas dun marica millennial", de Incendiaria, está como finalista en cuatro categorías, al igual que "Os nenos da varíola", de Pérez&Fernández, y "O Premio", de La Quintana Teatro. "O mozo da última fila", de Redrum Teatro, aspira a tres galardones.


Por último, cinco obras optan a un premio: "Poeta en Nova York", de Teatro Baixo da Area; "A conquista da escola de Madhubai", de Teatro do Atlántico; "O libro da selva", de Teatro Avento Producións; "Lázaro de Tormes", de Pedras de Cartón, e "Ris Ras", de Baobab Teatro.


Durante la gala, la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas recibirá el Premio de Honor Marisa Soto.

La gala de los María Casares reivindicará la resistencia de artes escénicas

Te puede interesar