ERC amenaza a Sánchez con los presupuestos generales si no avanza la mesa de diálogo

ERC amenaza a Sánchez con  los presupuestos generales si no avanza la mesa de diálogo
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa | efe

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si la mesa de diálogo no avanza y se cierra la posibilidad de resolver el conflicto catalán, será “mucho más difícil” que los republicanos negocien los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Vilalta sostuvo que la negociación que quieren llevar a cabo en la mesa de diálogo va en paralelo a la de otras cuestiones como los Presupuestos, pero afirmó que “sí que es imprescindible que la vía de la negociación para resolver el conflicto político se esté produciendo”.


“Si se cierra la posibilidad de resolución democrática del conflicto político, es evidente que es mucho más difícil poder trabajar para poder buscar algunos posibles acuerdos”, en alusión a los PGE, pero también a la comisión bilateral Generalitat-Estado y otras iniciativas en el marco del Congreso.


Presencia en el debate

Vilalta insistió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe estar en la reunión de la mesa de diálogo de la semana que viene: “No entenderíamos otra cosa que no fuera que estuvieran los dos presidentes”.


Considera que en esta reanudación de la negociación deben estar los máximos representantes de los dos gobiernos: “El presidente de la Generalitat estará, por lo tanto, entendemos que debe haber una respuesta en sintonía”, dijo al ser preguntada por si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, irá a la reunión si Sánchez finalmente no va.


La portavoz republicana explicó que la delegación del Govern en esta mesa de diálogo ya está perfilada pero que le corresponde al Ejecutivo catalán anunciarla, y destacó que se está trabajando para que este encuentro no sea “una foto y una anécdota, sino que esto pueda ser el inicio de la reanudación del proceso de negociación”, por lo que pide que haya una agenda, una metodología y unas garantías, y se ratifique el compromiso para resolver el conflicto.


También la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, consideró imprescindible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté en la mesa de diálogo, y avisó de que su ausencia supondría “menospreciar” este espacio y la institución de la Generalitat. 

ERC amenaza a Sánchez con los presupuestos generales si no avanza la mesa de diálogo

Te puede interesar