Betanzos renovará la red de saneamiento canalizada por el río entre As Cascas y O Carregal

Betanzos renovará la red de saneamiento canalizada por el río entre As Cascas y O Carregal
La red actual está deteriorada por el paso del tiempo, el “repisado” de los terrenos e incluso la navegación desde As Cascas | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de adjudicar la que considera una de las obras “máis importantes” en materia de saneamiento proyectadas para la ciudad “dado que con ela pretendemos evitar o risgo de vertidos ao río Mendo ao seu paso polo núcleo urbano”, explicó la alcaldesa de la ciudad, María Barral.


Las actuaciones, en las que se invertirá casi medio millón de euros, están incluidas en el Plan Único POS + 2019 y, entre otras cuestiones, contemplan la reordenación del saneamiento en el margen del río Mendo entre los puentes de As Cascas.


Con esta intervención, el municipio aspira “completar diversos traballos en materia de saneamento que levou a cabo nos últimos anos executando unha obra que resulta clave para esta rede e unha das máis importantes levadas a cabo no concello”, añadió María Barral.


Objetivos

El propósito pasa por renovar el colector que se proyecta a lo largo del río, una instalación antigua que presenta un deterioro considerable, tanto por el paso del tiempo como por “o repise dos terreos nos que se atopa aloxado”, e incluso roturas accidentales causadas por la navegación en este tramo, desde As Cascas.


En este sentido, los responsables municipales reconocen que “o estado desta instalación non garante a durabilidade que calquera actuación parcial puidera aportar, ademais de que ó atoparse o colector na súa maior parte en terreos privados, fai inviable o seu correcto mantemento”, resumió el Gobierno de Betanzos.


Las obras consistirán “na execución dun cambio de trazado na impulsión do colector de As Cascas” y, en este nuevo trazado, habrá que integrar servicios de la avenida de Jesús García Naveira.


Bombeos

Además, se incluirá un nuevo pozo en la calle de Manuel Bartolomé Cossío dotado con tres bombas, un tanque de tormentas y una nueva impulsión en el margen izquierdo del Mendo que conectará, de manera subterránea, con el puente de O Carregal, “desembocando na rede existente augas abaixo”, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.


Con esta configuración, “sen pozos e aloxada en gabia fora do alcance da marea e das crecidas máximas do río, conseguimos anular todos os vertidos que poidesen darse nese tramo”, precisó también María Barral.


Estas obras aparecen como una de las inversiones más destacadas en el Presupuesto Municipal de 2021, unidas a otras aportaciones municipales a la renovación del alumbrado, iluminación y señalización exterior, así como el cambio de las conducciones en el Camiño da Estación y la denominada “Mellora do 

Sistema de Captación e Abastecemento de Auga de Betanzos”.


En los últimos años, los vecinos, e incluso el colectivo Arco Iris denunciaron la existencia vertidos en el río Mendo a su paso por el centro urbano de Betanzos.


La organización ecologista siempre apuntó a que “podría proceder de la propia red de alcantarillado” y añadió que se encuentra “canalizado hacia el cauce del río por medio de una tubería”, por lo que exigieron en varias ocasiones la adopción de medidas al Ayuntamiento de Betanzos.


Además, estos vertidos también se denunciaron ante el Seprona de la Guardia Civil y ante la Xunta para movilizar el PCV (Plan de Control de Vertidos).

Betanzos renovará la red de saneamiento canalizada por el río entre As Cascas y O Carregal

Te puede interesar