Una carretera en Langosteira dará servicio a la descarga de petróleo

Imagen de Punta Langosteira, cedida por la Autoridad Portuaria
|

La Autoridad Portuaria invertirá cerca de un millón de euros en la construcción de un nuevo vial interno del Puerto Exterior, en el marco de las actuaciones que se vienen desarrollando en Langosteira al objeto de acompañar y facilitar la instalación de nuevos operadores. Se trata de una carretera que comunicará el vial principal del puerto con el dique de abrigo. La obra sale a licitación por un importe de 972.592 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. Incluye las redes de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y suministro eléctrico, así como un ramal para otro futuro vial perimetral.


La carretera que se licita en la actualidad dará servicio a la terminal de descarga de petróleo que está construyendo Repsol en el dique del Puerto Exterior, así como a la terminal de graneles líquidos de Galigrain. Tal como se recoge en la memoria del proyecto, en los últimos años se está produciendo un traslado progresivo de concesionarios y tráficos al Puerto Exterior, y es fundamental coordinar las inversiones de la Autoridad Portuaria con estos traslados, con la finalidad de reducir las posibles interferencias. Desde la puesta en servicio del Puerto Exterior en 2012, la Autoridad Portuaria ha acometido inversiones por un importe superior a 120 millones de euros para completar la operatividad de la dársena. El contradique y la galería de graneles líquidos concitaron los mayores importes, así como la ampliación del muelle y la habilitación de explanadas, viales y dotaciones de seguridad.


En San Diego

Esta actuación de mejora interna de la accesibilidad se suma a la que se hizo hace un mes, cuando la Autoridad Portuaria licitó el proyecto de reforma de varios tramos del trazado ferroviario en San Diego. Se renovarán 245 metros de la vía férrea de este muelle con el objetivo de mantener un adecuado nivel de servicio hasta que esté listo el acceso ferroviario al Puerto Exterior.


El presupuesto es de 333.000 euros, con un plazo de cuatro meses. Para el Puerto resulta fundamental mantener en perfecto estado las vías férreas de San Diego hasta que esté construido el nuevo acceso a Punta Langosteira, ya que la conexión ferroviaria es imprescindible para el tráfico de mercancías especialmente pesadas, como el bioetanol o los graneles agroalimentarios, que generan cuatro movimientos al día a través de las vías férreas.

Una carretera en Langosteira dará servicio a la descarga de petróleo