La FP supera por primera vez el millón de alumnos y baja el número en Infantil y Primaria

La FP supera por primera vez el millón de alumnos y baja el número en Infantil y Primaria
Una profesora, durante una clase con sus alumnos | EFE

Unos 8,2 millones de alumnos estrenarán curso escolar a partir de este hoy, una cifra similar a la del último año pero con notables diferencias: aumentan en 40.000 las matrículas de Formación Profesional, superando por primera vez el millón de alumnos, y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria.


A falta de cerrarse en los próximos días la matrícula, las estimaciones avanzadas por el Ministerio de Educación reflejan también una subida del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 15.000 más, y el mismo incremento en Bachillerato.


Así, la cifra global de alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en el curso 2021-2022 se prevé muy semejante a la del curso pasado:, unos 8.215.000 estudiantes.


Primer ciclo

En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), pese a la disminución de la población asociada por el descenso de los nacimientos, se prevé un incremento superior a 15.000 niños escolarizados, lo que puede situar su matrícula en alrededor de 407.000.


Este último tramo educativo sufrió el pasado año académico una de las caídas más pronunciadas, un 17%, 79.333 pequeños menos, lo que se debió tanto a la bajada de los nacimientos como a la pandemia (miedo al contagio, pérdida de empleo de los padres, teletrabajo...).


En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), donde la escolarización es prácticamente plena, continúa el descenso de su alumnado por la caída de la población asociada, alrededor de 40.000 menos, lo que supondrá que su matrícula esté en aproximadamente 1.190.000 niños durante este curso, que arranca a lo largo de la próxima semana, en fechas distintas en función de la comunidad autónoma y etapas educativas.


En Primaria (6-12 años) también continúa la bajada de la población a escolarizar, estimándose que la cifra de alumnado bajará en unos 46.000 pequeños con respecto al curso inmediatamente anterior, fijando su cómputo total en unos 2.795.000 escolares.


En Secundaria Obligatoria la previsión indica que todavía se mantiene el incremento de su estudiantado en unos 15.000 alumnos, y con un total de matrícula próxima a 2.055.000, por lo que la cifra aumenta de un modo similar a la del Bachillerato. 

La FP supera por primera vez el millón de alumnos y baja el número en Infantil y Primaria

Te puede interesar