El abandono de perros: la situación mejora este verano pero siguen las listas de espera en las protectoras

El abandono de perros: la situación mejora este verano pero siguen las listas de espera en las protectoras

El segundo verano consecutivo tras el comienzo de la crisis sanitaria en marzo de 2020 ha provocado una estabilización y mejora en los abandonos de caninos, aunque sigue sin compensar el número de adopciones y continúan las listas de espera en refugios. Este el caso de la Asociación Protectora de Animales Domésticos (Apadan) de A Coruña, que ha constatado que hay semanas en que se adopta un perro, pero se recogen cinco.


Con todo, la protectora Bai.senpulgas de Pontevedra ha apuntado, a Europa Press, una "mejor" situación este verano en comparativa con el anterior, mientras que para Apadan el número de perros recogidos en pandemia "ha ido bajando" y la Fundación Franz Weber ha observado que la situación se "ha estabilizado".


En este sentido, según datos proporcionados por el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de Pontevedra --al que están adheridos 50 municipios de la provincia --, en 2020 recogieron 1.144 perros, de los que 574 se consideraron abandonados, mientras que el resto fueron devueltos a sus dueños.


En contraposición, en el actual año 2021 hasta el 25 de agosto, fueron recogidos 792 animales --352 menos que el año pasado--, 410 abandonados y los restantes recuperados por los propietarios.


REPRODUCCIÓN INCONTROLADA

Algunas protectoras han aludido a la reproducción incontrolada como un problema en alza para el que "no hay ningún tipo de control", apunta Apadan, que también ha hecho alusión a los anuncios a través de Internet que regalan o venden cachorros, una acción penada por ley.


Así, desde esta entidad han incidido en que hace falta "presión" sobre las personas que realizan ese tipo de actos. "La gente está acostumbrada a que siempre exista una administración que pague la sanidad y en el caso de los perros, no hay nada de eso", abunda María Díaz, presidenta de la asociación.


En esta línea, la protectora Amigos de los Perros de Carballo (A Coruña) ha insistido en "empezar desde la base", que es frenar estas reproducciones, ya que, en caso contrario, "no sirve de nada" que las protectoras esterilicen a los perros --cabe recordar que todos los perros se adoptan esterilizados excepto los cachorros, pero los adoptantes deben firmar un contrato de esterilización para castrarlos en edad adulta--.


Al respecto de las esterilizaciones, el portavoz de la Fundación Franz Weber, Rubén Pérez, ha afirmado que "funcionan" y que, desde la organización, han propuesto a la Xunta varias veces la esterilización de animales que viven en núcleos urbanos con el fin de evitar perros y gatos abandonados en la vía pública, el comercio irregular o las "clásicas" montas --repartirse las crías de perros entre dos personas para sacar beneficio económico de una parte de ellas y reservar el resto para continuar criando--.


INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

La ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, que entró en vigor en Galicia el 11 de enero de 2018, suscitó polémica por el endurecimiento de medidas, como la consideración de infracción grave --con multas de entre 501 euros y 5.000 euros-- el no identificar al animal con un microchip.


Sin embargo, todas las organizaciones consultadas han coincidido en que no se cumple en la mayor parte de los casos. Tanto la asociación Apaca como Rubén Pérez han declarado que la ley, de cumplirse, sería "suficiente".


Mientras, Apaca ha afirmado que no existe "un presupuesto" ni una "voluntad real por parte de los responsables institucionales" para hacerla cumplir, por lo que, en la práctica, "no funciona más que como papel mojado".


Por su parte, el portavoz de la Fundación Franz Weber ha manifestado que incluso existen "bloqueos" de tramitación de expedientes por infracciones graves por parte de la Xunta, lo que provoca que "no se inhabilite a personas que deberían estar inhabilitadas para la tenencia de animales".


SATURACIÓN EN PERRERAS

Por otro lado, y a pesar de que en el REGIAC, registro dependiente de la Consellería de Medio Ambiente que identifica a todos los animales de compañía que cuentan con microchip, el número de perros inscritos ha aumentado --de 587.976 en 2019 a 682.218 en 2021, hasta el 25 de agosto--, las cifras no responden a la realidad que viven algunas protectoras, según comentan.


En este sentido, la protectora Amigos de los Perros de Carballo ha admitido que está "saturada". "Aparecen perros por todos lados, incluso algunos de raza", apuntilla la gerente del lugar.


Adicionalmente, ha añadido que, en las últimas dos semanas, han recogido ocho perros, una cifra "muy alta" y que las adopciones "no compensan" el número de animales que se encuentran abandonados.


En esta misma situación se encuentra Apadan, que además ha señalado que los perros abandonados pueden ser perros perdidos que es "imposible" devolver a sus dueños, ya que no están microchipados.


MOTIVOS DEL ABANDONO

En cuanto a las razones que llevan a una persona a abandonar a su perro por voluntad propia, María Díaz y la gerente de la protectora de Carballo han estado de acuerdo en que la mayor parte de casos se producen por "cambios en la vida de esa persona", es decir, una mudanza o un futuro bebé, entre muchos otros.


A reglón seguido, María Díaz ha comentado que un 50% de los perros que han recogido este año son aquellos que sus dueños deciden entregar. "Antes, el compromiso, responsabilidad o voluntad de seguir con el perro era mayor", sentencia Díaz.


El portavoz de la Fundación Franz Weber ha señalado al estudio a nivel estatal de la Fundación Affinity para hablar de los motivos de abandono, y aunque este informe presenta al factor económico como el principal en el año 2020 --un 25% de los casos--, la segunda razón es el de camadas no deseadas, con un porcentaje del 14%.


"La inmensa mayoría de los abandonos se producen por irresponsabilidad humana", afirma contundente Pérez, a la vez que expone que, debido a la crisis sanitaria, muchas personas han tenido "serias dificultades" para mantener a sus animales y es en este punto cuando han intervenido las ONG, para cubrir "alimentación y el coste de los tratamientos".


"MEDIDAS PEDAGÓGICAS"

Además del control de la reproducción incontrolada, Rubén Pérez ha aludido a la necesidad de tomar "medidas pedagógicas" para hacer frente a los abandonos.


Pérez ha propuesto, entre otras, que se utilicen los medios de comunicación públicos para "generar contenidos informativos yeducativos".


Mientras, María Díaz sostiene que "no existe falta de concienciación", sino de "control" de la "impulsividad" de las personas. "Lo primero que entra por los ojos es la estética, pero los cachorros también crecen", aclara Díaz, quien cree que se necesita "información de medidas legislativas".


LOS PERROS EN EL CAMINO

Al respecto de animales abandonados durante el Camino, Apaca, Asociación Protectora de Animais do Camiño, ha calificado de "bulo" la creencia de que los peregrinos abandonan a los perros durante el Camino.


De este modo, ha señalado que la mayoría de los animales que deambulan por los tramos del itinerario son "de la propia vecindario", perros que "ya no sirven para la caza" o "producto de camadas indeseadas".


Aunque reconoce que los caminantes también tienen "malas praxis" con respecto a los perros --dejarlos durmiendo en alpendres o atados a verjas--, el abandono de perros en el Camino por parte de peregrinos es algo que, a su juicio, es "inexistente".  

El abandono de perros: la situación mejora este verano pero siguen las listas de espera en las protectoras

Te puede interesar