España se complica la existencia y podría tener que jugar la repesca

El revés de ayer supuso la primera derrota de España en una fase de clasificación mundialista después de veintiocho años I Claudio Bresciani
|

Los temores de Luis Enrique se cumplieron en una fecha incómoda, con España alejada de la identidad mostrada en la Eurocopa, remontada por su inestabilidad defensiva y encajando una derrota que le deja a merced de Suecia para no verse abocada a la repesca.


La dureza de la derrota deja a la selección española en serios problemas. Con un partido más y a dos puntos de Suecia, que exhibió el poderío con el que nunca perdió en su país en trece encuentros con Anderson de seleccionador. Terreno que se convierte en maldito para la Roja, donde sigue sin ganar y se mete en un buen lío sumando el empate de su primera jornada ante Grecia.


La impotencia por la ineficacia ofensiva del debut en La Cartuja, en un encuentro que dejó hasta 17 remates y solo cinco a portería rival, se derrumbó en apenas cinco minutos. Fue el tiempo que tardó en aparecer Soler, libre de marca en el segundo palo, para enganchar con calidad un centro de Jordi Alba. La acción, con descargue de tacón de Morata y rápido pase de Busquets, descolocó a la zaga sueca.


El tanto era oro en el pulso por el liderato de grupo pero duró segundos en el marcador. España fue 

víctima de sus errores e imprecisiones. Un pase atrás de Soler no lo controló Busquets, que ya había fallado en la primera acción de peligro del partido con una pérdida que Suecia siempre castiga con velocidad. Isak, atento, enganchó un disparo ajustado al palo. Imparable para Unai.


Las correcciones de Luis Enrique al descanso parecían provocar un cambio. Fue un espejismo. Un centro de Soler envenenado, lo sacó como pudo Robin Olsen bajo palos. España pasó de creerse con capacidad de conquistar su primer triunfo en tierras suecas a asomarse al precipicio. Cada aparición de Isak entre centrales se convirtió en una pesadilla. Corrigió con velocidad Eric, al que se le pidió una mano dentro del área pero no la concedió el colegiado.


La falta de intensidad defensiva nació de los desajustes. El centro del campo nunca ofreció estabilidad. No hubo ayudas y el resultado se plasmó a los 57 minutos tras un despeje en acción de saque de esquina. Mala ubicación y disparo a placer de Claesson a la red.


Luis Enrique cambió el plan de ruta, pero todos los intentos en la búsqueda de un empate que salvase el partido acabaron en Adama, que se topó con Olsen en su acción más clara, y el marcador ya no varió.



Suecia 2-1 España
Suecia: Olsen; Krafth, Lindelöf, Helander, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal (Cajuste, m.69), Forsberg (Svanberg, m.94); Isak (Thelin, m.85) y Kulusevski (Quaison, m.85).
España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets (Rodri, m.85), Koke (Marcos Llorente, m.75), Carlos Soler (Brais, m.85); Gerard Moreno (Adama Traoré, m.64), Ferran Torres y Morata (Sarabia, m.75).
Goles: 0-1 min. 5: Carlos Soler. 1-1 min. 6: Isak. 2-1 min. 57. Claesson.

España se complica la existencia y podría tener que jugar la repesca