El puerto acogerá el domingo un mercado de artesanía dedicado a oficios femeninos

El puerto acogerá el domingo un mercado de artesanía dedicado a oficios femeninos
La feria estará en la zona de la Marina | patricia g. fraga

La Marina y el puerto coruñés acogerán este domingo la actividad “Un mercado en cada porto”, una feria que honrará a los oficios antiguos tradicionalmente femeninos. Rederas, cesteras, ceramistas o “palilleiras” que han tomado el relevo de sus madres y abuelas serán protagonistas de una cita que busca darles “el reconocimiento que merecen”.

La Autoridad Portuaria, colaboradora en la iniciativa, recuerda que estos oficios artesanales poseen una enorme riqueza y quiere contribuir a su divulgación. El evento incluirá, además, exposiciones y recitales de música tradicional.

La cita ha ido recorriendo distintos puertos gallegos desde el mes de julio, pasando por O Grove, Illa de A Toxa, Fisterra, Portosín o Rianxo, y cerrará su trayectoria este domingo en A Coruña.



Diseño y arte


Los asistentes podrán disfrutar, apunta el Puerto, “de una exposición fotográfica de las distintas profesiones marineras junto con un mercado de artesanía y diseño de las nuevas generaciones de artesanas que, manteniendo el espíritu y las técnicas de sus predecesoras, han innovado con creaciones contemporáneas con un excelente resultado”.

El mercado itinerante es una idea de ONyVÁ y todas las marcas están capitaneadas por mujeres procedentes de distintos puntos de Galicia, entre ellas Lucita, que realiza encaje de Camariñas; Trenzarte, tejedoras de los tradicionales sombreros de paja denominados San Cosmeiros; María Cala, con joyería; A Fouta, con diseño gráfico, o Bdel, con bisutería, entre otras.

El horario será de 12.00 a 21.00 horas y la feria se ubicará en la fachada posterior de la Autoridad Portuaria. En esta zona, recuerda la entidad, también permanece abierta una muestra de la Xunta sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. 

El puerto acogerá el domingo un mercado de artesanía dedicado a oficios femeninos

Te puede interesar