Los nuevos contagios repuntan en Galicia y sobrepasan los 300 casos, pero la tasa de positividad continúa por debajo del 5%

Los nuevos contagios repuntan en Galicia y sobrepasan los 300 casos, pero la tasa de positividad continúa por debajo del 5%
Un grupo de jóvenes espera turno para ser vacunado en la Cidade da Cultura

Los datos de evolución de la covid publicados este miércoles por la Consellería de Sanidade reflejan que continúa la evolución positiva de la pandemia en Galicia, puesto que mejoran todos los indicadores. Si bien los nuevos contagios repuntan ligeramente y sobrepasan los 300, la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) continúa siendo inferior al límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.


Además, las infecciones activas continúan a la baja, con 210 negativos más en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria prosigue en la línea de alivio que venía marcando en los últimos días, con 16 pacientes menos ingresados por covid en los hospitales gallegos.


Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del martes), en las últimas 24 horas se han registrado 329 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 269 notificados un día antes.


Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 70 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña, 74 en el área de Lugo, 60 en el área de Santiago, 42 en el área de Vigo, 54 en el área de Ourense, 15 en el área Sanitaria de Ferrol y 9 contagios nuevos en el área de Pontevedra .


Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas (535), el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 7.812, 210 casos menos que hace un día.


Los casos activos descienden en todas las áreas, excepto la de Ourense, que experimenta un ligero incremento con 20 infecciones activas más (695 en total). Además, la de Santiago no ha registrado cambios en las últimas 24 horas y se mantiene con 1.317 casos.


De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.993 (90 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.402 casos (35 menos); y por la de Vigo, que cuenta con 1.347 infecciones activas tras negativizarse 44.


En el área de Santiago son 1.317 casos activos (sin cambios); en la de Ourense hay 695 casos (20 más); en la de Pontevedra hay 529 casos (28 menos); y en la de Ferrol son 529 infecciones activas (36 menos).


PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se han contabilizado 52 pacientes en UCI (tres menos que en las últimas 24 horas) y 156 hospitalizados en unidades convencionales (13 menos).


Por áreas, baja en cinco de las siete zonas sanitarias. Sólo aumenta ligeramente en el área sanitaria de A Coruña, con 44 pacientes en planta (+2) y 17 en UCI (+1); y en la Santiago, con 17 camas ocupadas en unidades convencionales (+2) y cinco en críticos (+1).


El descenso más marcado en cuanto a carga asistencial se registra en el área de Vigo, con 27 hospitalizados en plantas covid (-6) y diez en UCI (-1). En Ferrol, cuentan con 17 pacientes en unidades convencionales (-4) y cinco en unidades de críticos (-1); y en la de Lugo, se mantienen los cuatro hospitalizados en cuidados intensivos (sin cambios), pero bajan las camas ocupadas en planta (-5), con lo que se quedan con 23 pacientes en estas unidades.


La misma línea sigue el área pontevedresa, que también se estabiliza con cinco hospitalizados en críticos, pero que cuenta con ocho pacientes en planta (-2). Por último, el área de Ourense cuenta con 20 pacientes en unidades convencionales (sin cambios) y seis en UCI (-3).


CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS

Con respecto a las personas que han superado la Covid, según los datos de Sanidade éstas son ya 168.473, tras recibir el alta en las últimas horas otras 535 personas. Por contra, desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.570 personas, las últimas, dos mujeres y dos hombres que presentaban patologías previas.


En concreto, según ha informado la Consellería de Sanidade, se trata de dos mujeres, una de 87 y otra de 93 años, que fallecieron en la residencia de As Gándaras, en Lugo.

Además, ha muerto un hombre de 65 años en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y otro varón de 75 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).


Con respecto a las pruebas PCR, el índice de positivos detectados ha sido del 4,76 %. Esto quiere decir que continúa la tendencia positiva --que comenzó el 31 de agosto y que no se conseguía desde el pasado 5 de julio--, en la tasa de positividad de las PCR en Galicia, que ya está por debajo del 5%, que el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por contro

Los nuevos contagios repuntan en Galicia y sobrepasan los 300 casos, pero la tasa de positividad continúa por debajo del 5%

Te puede interesar