Trasladados a dos prisiones de Lugo tres de los seis detenidos por el crimen de Samuel Luiz

|

Tres de los seis detenidos por el crimen de Samuel Luiz, los únicos que se encuentran en prisión tras su detención por unos hechos ocurridos en la madrugada del 3 de julio, fueron trasladados ayer de la prisión coruñesa de Teixeiro a dos de la provincia de Lugo.

Así lo confirmaron desde Instituciones Penitenciarias, que informaron únicamente del traslado de los tres, aunque sin concretar, por seguridad, los motivos y las cárceles.

Otras fuentes del caso precisaron, no obstante, que fueron trasladados a dos prisiones de la provincia de Lugo, uno de ellos a la de Monterroso y otros dos a la de Bonxe. En concreto, indicaron que en esta última ingresaron a los que la Policía considera “directamente implicados” en la paliza que sufrió Samuel, en base a las pruebas de ADN practicadas. El tercero, y que en su declaración en el juzgado de guardia situó a estos dos investigados como los autores de los golpes, se encuentra en Monterroso.

El traslado está motivado, según las fuentes consultadas, por la entrada en Teixeiro de “un pariente del fallecido”, aunque la familia de Samuel lo niega.

Por el crimen han sido detenidas, hasta el momento, seis personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Tres están en prisión provisional; una cuarta, una mujer, en libertad con cargos, y otros dos, por no tener más de 18 años, se encuentran internados en un centro de menores.



 Testimonios


Las declaraciones de testigos para esclarecer la forma en que se produjo el crimen continuó durante la tercera semana de agosto en el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, con el testimonio de una veintena de testigos.

Así lo informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que señaló que el juez que dirige en estos momentos la causa tomó declaración a personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, ocurridos en la madrugada del 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña. De los veinte testigos, precisa que la mayor parte de ellos son “del entorno de los presuntos agresores, aunque también de la víctima o que se encontraban en el interior del pub donde previamente habían coincidido los sospechosos y el fallecido”.

Declararon también en calidad de testigos las dos personas que auxiliaron a Samuel Luiz, dos hombres senegaleses de los que uno, al intentar ayudarle, resultó también agredido.

Sobre la agresión que sufrió esta persona, Ibrahima, cuando trataba de proteger a la víctima, confirma que dará lugar a una causa separada que se abordará en otro procedimiento, tal como se acordó en un auto del 3 de agosto. Mientras, el juzgado está a la espera de recibir informes de carácter policial. Y es que todavía faltan los resultados de pruebas de ADN y del volcado de datos de móviles y de redes sociales, según informaron responsables policiales sobre la investigación en relación a este caso.


Por este, están investigadas seis personas, cuatro adultos y dos menores. De los primeros, tres se encuentran en prisión provisional y una cuarta, una mujer, en libertad con cargos, con obligación de comparecer en el juzgado. Para todos ellos, Fiscalía y acusaciones piden delito de asesinato. De acuerdo con el sumario, unas diez personas participaron en la agresión. 

Trasladados a dos prisiones de Lugo tres de los seis detenidos por el crimen de Samuel Luiz