En lo que va de año se declararon 6.314 incendios forestales, un 21 por ciento menos que la media

Efectivos de la UME estabilizan el perímetro de un incendio | aec
|

En España se produjeron 6.314 incendios forestales entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 2021, un 21 por ciento menos que la media del último decenio, que asciende a 8.071 siniestros.


Según datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), del total de incendios forestales que se declararon

en lo que va de año, 4.071 fueron conatos y 2.243 se contaron

como siniestros de mayores dimensiones.


Mayor superficie

El balance refleja además que el noroeste de España –Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora– presenta el 40,74 por ciento de la superficie forestal quemada y el mayor porcentaje de incendios (38,99 por ciento), seguida por las comunidades interiores (38,98 por ciento), el Mediterráneo (21,52 por ciento) y Canarias (0,51 por ciento).


En lo que respecta a superficie quemada, el incendio que se declaró el pasado 14 de agosto entre las localidades abulenses de de Navalacruz y Cepeda de la Mora, con una estimación de 22.000 hectáreas arrasadas, es el más extenso que sufrió esta comunidad en los últimos 40 años y el más grave del año en el país, pero su superficie afectada no se incluyó en este balance provisional de incendios de 2021, según ha matizado el Miteco.


Desde el pasado 1 de enero se registraron diecisiete grandes incendios de más de quinientas hectáreas, frente a los doce de media de la última década.


En cuanto a la vegetación afectada por el fuego, desde que empezó el año ardieron 51.426 hectáreas de superficie forestal tanto leñosa como herbácea, algo menos de la media del último decenio que ascendió a 62.244, según consta en el balance del Miteco.


Los datos también indican que entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 2021 la superficie incendiada representó el 0,185 por ciento de la superficie forestal total del territorio nacional.


Por otra parte, el dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía, dio ayer por controlado el fuego que se declaró el sábaen Gualchos (Granada). 

En lo que va de año se declararon 6.314 incendios forestales, un 21 por ciento menos que la media