Apresan un pesquero de Burela, el tercer barco gallego detenido en Irlanda este año

Apresan un pesquero de Burela, el tercer barco gallego detenido en Irlanda este año
Imagen de archivo de un barco pesquero/AEC

El pesquero gallego Valle Fraga se encuentra retenido en un puerto de Irlanda tras ser apresado por las autoridades irlandesas en la jornada del viernes acusado de infringir las normativas pesqueras del país.


El palangrero Valle Fraga, con base en el puerto lugués de Burela, se convierte así en el tercer barco gallego apresado por las autoridades irlandesas en lo que va de año.


El pesquero se encuentra retenido desde el viernes en el puerto de Castletownbere, al suroeste del país irlandés, después de ser detenido por el buque William Butler Yeats de la Armada irlandesa.


La Irish Naval Service informa en sus redes sociales que la detención se produjo por "infringir" las normas de pesca. En el mismo mensaje, publicado en Twitter y Facebook, señala que es el séptimo barco de pesca detenido por el William Butler Yeats en 2021.



Tres de estas siete detenciones han estado protagonizadas por barcos gallegos. El Valle Fraga se convierte así en el tercer pesquero gallego detenido en Irlanda en lo que va de año después del Punta Candieira, con base en Viveiro, y el Punta Vixía, de bandera francesa pero armadores de Vigo.


El primero fue detenido por el mismo buque que apresó el Valle Fraga y permaneció retenido en el puerto de Cork durante 14 días. Tripulación y barco fueron liberados a mediados de junio después de que la empresa armadora abonase una fianza de 140.000 euros.


Dos meses, a mediados de este mes de agosto, el arrastrero vigués 'Punta Vixía' (de bandera francesa) fue arrestado también por el William Butler Yates. El buque regresó al Gran Sol el pasado 25 de agosto previo pago de una finaza de algo más de 100.00 euros.


En ambos casos, como sucede ahora con la detención del palangrero burelés, las autoridades irlandesas atribuyeron a infracciones de las normativas pesqueras los arrestos de estos buques.  

Apresan un pesquero de Burela, el tercer barco gallego detenido en Irlanda este año

Te puede interesar