La ciudad de A Coruña acoge a nueve refugiados procedentes de Afganistán

La ciudad de A Coruña acoge a nueve refugiados procedentes de Afganistán
Una niña afgana, a su llegada a un aeropuerto de Estados Unidos/EFE/ Will Oliver

Galicia ha recibido entre el miércoles y este viernes un total de 37 refugiados procedentes de Afganistán, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Durante estos tres días han sido derivados nueve refugiados a la provincia de A Coruña -seis hombres y tres mujeres-, de los que cinco son menores. Todos ellos vivirán en la ciudad de A Coruña.


Además, la provincia de Pontevedra ha acogido un total de 21 personas -trece hombres y ocho mujeres-, nueve de ellas menores de edad. La ciudad de Vigo recibe a 16 y la de Pontevedra a cinco.


Los siete restantes han sido destinados a la ciudad de Ourense. Son tres varones y cuatro mujeres, de los que cinco son menores de edad. 


Estudios universitarios

Las doce universidades catalanas acogerán a estudiantes refugiados procedentes de Afganistán para que puedan retomar sus estudios universitarios en Cataluña.


Para ello, la Generalitat y el sistema universitario catalán están elaborando un plan de acogida cuyo objetivo es "dar respuesta a la vulneración de derechos fundamentales generada en la región y que afecta especialmente a mujeres y niñas, así como también a minorías especialmente vulnerables", ha informado Govern de la Generalitat.


 Casi 4.000 en Rota y Morón

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.


Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.


Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado este lunes entre España y EE.UU. que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

La ciudad de A Coruña acoge a nueve refugiados procedentes de Afganistán

Te puede interesar