El Gobierno local aprueba un nuevo Presco de cinco millones de euros para las pymes

La Junta de Gobierno Local se celebró ayer sin la presencia de la alcaldesa, Inés Rey
|

En una Junta de Gobierno Local que la oposición criticó por precipitada, se aprobó ayer la bases que regirán el reparto de ayudas del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco). Consiste en cuatro millones de euros en ayudas para autónomos y microempresas que podrán solicitar hasta 2.000 euros por cabeza. Además se destinará otro millón de euros a cinco tipos de bonos (comercio, hostelería, peluquería y estética, taxi y cultura) que le permitirán a cada ciudadano disponer de 135 euros para consumir en este tipo de establecimientos. Todas estas ayudas podrán solicitarse a través de sede.coruna.gal del uno al 15 de septiembre.


Las ayudas a autónomos y microempresas tienen como objetivo el pago de cuotas de Seguridad Social, mutualidades de autónomos, pago de cuotas por el personal y alquiler de locales comerciales. Los bonos se gestionan a través de una entidad financiera que paga a los comerciantes cada semana el importe de los bonos. Los establecimientos se podrán apuntar desde el seis de septiembre, los bonos comenzarán a funcionar el 15 de septiembre y tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre. El límite de bonos a repartir por local será de 5.000 euros.


No está de más recordar que el Ayuntamiento se demoró mucho en abonar todas las ayudas del anterior plan Presco, como recuerda la oposición. El Gobierno local asegura que, a día de hoy, todas las ayudas están abonadas, aunque hay algunos trámites abiertos. A este respecto, el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, destacó el esfuerzo para mejorar las bases en esta nueva convocatoria, en la que “as axudas serán moito máis áxiles na súa tramitación e sinxelas de solicitar”.


Insuficiente

La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, que recordó que el segundo Presco resulta “a todas luces insuficiente” y recuerda que pidió que, “promueva una campaña de información y publicidad para que nadie se pierda la ayuda por no haberse enterado”. “No hemos dispuesto de tiempo para comprobar si los expedientes se adaptan a las bases acordadas por todos los grupos hace más de dos meses y en las que se incluyen asuntos importantes aportados por el PP como las ayudas a las peluquerías o que sean compatibles, como también es raro que hayan esperado para la aprobación de las bases hasta casi finales de agosto cuando hubo tiempo para hacerlo antes”, destaca Gallego.


La Marea recalcó que se tardó mes y medio en aprobar las bases tras recibir el visto bueno de toda la oposición y recuerdan que hay pymes que no cobraron el 20% de una subvención “urgente del año pasado” y recordó que gracias a su grupo, se puede firmar una declaración para adelantar el 90% de las ayudas directas.


Ingresos

La gestión de los bonos de consumo correrá a cargo la entidad bancaria Abanca, alejándose del método desarrollado en la primera edición del plan, cuando era la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) la que ingresaba el dinero a los comercios. El tesorero de la FUCC, Abel Caballero, asegura que esto fue, al principio, una sorpresa, ya que no se comunicó previamente hasta que el documento estaba finalizado.

Esta decisión podría deberse, según considera, a que “Abanca colaboró desde el principio con los Presco, además de que se encargaron de la gestión monetaria de los bonos Activa Comercio de la Xunta, realizando los pagos directamente a través de los servicios de la entidad”. Esta confianza y rapidez en los trámites, dice, ha podido ser determinante.


“En la primera edición de los Presco nosotros tardábamos quince días en emitir los pagos, con Abanca lo van a poder hacer en un periodo de 24 o 48 horas”, explica. Así, aunque la FUCC no se hará cargo de lo monetario, “seguimos asesorando al Ayuntamiento en todo lo que nos piden. Somos los que estamos a pie de calle y recibiremos, en su momento, toda la información”.

El Gobierno local aprueba un nuevo Presco de cinco millones de euros para las pymes