El gobierno coruñés y la Marea impulsan la creación del Área Metropolitana

El gobierno coruñés y la Marea impulsan la creación del Área Metropolitana
Inés Rey y José Manuel Lage a su llegada a un pleno en A Coruña / Pedro Puig

El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, y la portavoz de la Marea Atlántica, María García, han presentado esta mañana el acuerdo para impulsar el Área Metropolitana de A Coruña.


Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, este pacto se concretará con la elaboración de un borrador de anteproyecto de ley que será presentado en el mes de septiembre delante de la Comisión Especial del Área Metropolitana.

El portavoz municipal ha señalado que el acuerdo se enmarca en el proceso de diálogo abierto con la Marea Atlántica para avanzar en los pactos establecidos desde el año 2019.


Además, ha subrayado que con este acuerdo se cumple el mandato del pleno del 3 de octubre de 2019, que contó con los votos a favor de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.


Ambos portavoces han detallado que el borrador que se presentará en la Comisión estará abierto a las aportaciones de los restantes grupos políticos municipales y también contará con las aportaciones de los Ayuntamientos del Área Metropolitana que quieran cooperar en el documento.


La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha sostenido que la propuesta será remitida a la Xunta y al Parlamento de Galicia, que son los responsables de elaborar y aprobar la ley para su puesta en marcha en el mes de octubre.


Al trascender el acuerdo, el grupo Popular ha lamentado “el nuevo ejemplo de sectarismo” del gobierno local al excluir “una vez más” al PP de un tema de ciudad como el Área Metropolitana.


Además, el BNG coruñés se ha congratulado de que el PSOE y la Marea “rectifiquen” y que el impulso del Área Metropolitana salga adelante como lo pidieron en una moción nacionalista aprobada el 3 de junio en pleno.

El gobierno coruñés y la Marea impulsan la creación del Área Metropolitana

Te puede interesar