Galicia amplía aforos en hostelería y empezará a vacunar a menores de 16 años

Galicia amplía aforos en hostelería y empezará a vacunar a menores de 16 años

La semana que viene los locales de hostelería y de ocio nocturno de Galicia contarán con aforos ampliados, sobre todo en las terrazas, gracias a la "evolución favorable" de la situación epidemiológica, y se empezará a vacunar en la comunidad a las personas de entre 16 y 14 años.


Estas son dos de las decisiones adoptadas por el comité clínico en su reunión de esta mañana, tras la que el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido la medida, ya suspendida por la justicia gallega, de pedir el certificado covid para entrar en la hostelería como un intento de "compatibilizar" el ámbito de la seguridad y el económico, que ha asegurado que fue "consensuada" con el sector, pese a que algunas asociaciones la recurrieron.


A la espera de conocer el contenido del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que no autorizó seguir con esta medida, Comesaña ha anunciado una ampliación de aforos, tras la reducción que entró en vigor ayer mismo, porque la situación epidemiológica está "estabilizándose" y hay una "buena situación", con reducción de los casos activos.


En el nuevo mapa de restricciones, que entrará en vigor en la noche del viernes a al sábado, 21 de agosto, no habrá ningún municipio en nivel máximo, y en el nivel alto estarán un total de 35, de los que solo dos son ciudades, en concreto las de Vigo y A Coruña, mientras que las otras cinco urbes gallegas descienden de nivel.


En estas localidades, las terrazas de la hostelería y del ocio nocturno tendrán un aforo de 75 %, en lugar del 50 % actual.


Otros 72 municipios estarán en nivel medio - entre ellos Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra- donde el aforo de la hostelería en terrazas se duplica hasta llegar al 100 %, y en el ocio nocturno aumenta hasta el 50 % en interior y el 75 % en terraza.


El resto de los ayuntamientos gallegos estarán en nivel medio bajo, donde la hostelería podrá abrir hasta un 75 % en el interior, mientras que ahora estaba al 50 %, y el ocio nocturno tendrá un aforo del 50 % dentro y del 100 % en el exterior.


La intención de estas medidas propuestas por el comité clínico es "promover el uso de exteriores", ha explicado el conselleiro, quien ha seguido insistiendo en la necesidad de "no bajar la guardia" y "no confiarse", sobre todo entre los jóvenes, ya que hay en UCI una persona de 16 años y varias que están en la veintena.


Pero también ha mostrado "preocupación" porque la incidencia de la covid-19 entre los mayores de 80 años no desciende como en resto de edades. "Mucho cuidado con la falsa sensación de seguridad", ha advertido, al tiempo que ha reclamado que se mantengan las medidas de seguridad en todos los ámbitos pese al aumento de vacunados.


El doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico, lo ha explicado haciendo un símil con la conducción. "Nadie piensa que si vamos a 150 kilómetros por la autopista no tengamos riesgo, por más que llevemos el cinturón de seguridad", ha advertido, equiparando esta medida con las vacunas, que salvan muchas vidas pero "se necesita algo más".


La administración de vacunas continuará la próxima semana con el mismo método actual de citación por SMS, pues la Xunta no se plantea abrir la vacunación sin cita, ya que, según Comesaña, la adherencia sigue siendo "alta" en la comunidad y "no se ha notado" un descenso por el período vacacional, como en otras comunidades.


Estos días se empezará a citar a personas de entre 16 y 14 años que se vacunarán la semana que viene, una "una noticia importante" y "fundamental", ha destacado el conselleiro, para continuar "de manera inmediata" la vacunación de los menores de esa edad, a ser posible la siguiente semana, con el objetivo de poder empezar el curso escolar con esta población vacunada.


Esta semana, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está vacunando a los menores de 20 años y ya cuenta con el 75,4 % de la población diana -mayores de 12 años- vacunada, mientras que por encima de los 40 años, el porcentaje alcanza casi el 95 %.


Comesaña también se ha referido a la situación tras suspender la semana pasada el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la exigencia de certificado covid para entrar en la hostelería, y ha dicho que la Xunta está "esperando" a conocer los motivos que llevaron a esta suspensión para plantear "los siguientes pasos" en cuanto se conozca el auto.


El conselleiro ha explicado que la decisión de solicitar el certificado o una prueba diagnóstica negativa fue planteada ya en junio por el sector del ocio nocturno y se puso en marcha "de manera exitosa", también para evitar el cierre en las localidades en niveles más altos.


Por eso, ha defendido que la Xunta ha consensuado la medida con los "interlocutores habituales" y "perfectamente válidos" de la hostelería y ha atribuido los recursos, presentados por alguna asociación y "grupo político minoritario", a que "algunas personas consideran que se podría abrir más o les era incómodo pedir el certificado". 

Galicia amplía aforos en hostelería y empezará a vacunar a menores de 16 años

Te puede interesar