Ambiente y pasión en Betanzos en un nuevo San Roque sin ver volar el Globo

Betanceiros y visitantes llenaron ayer durante toda la jornada las calles de la localidad
|

El espíritu de San Roque se pudo sentir ayer en Betanzos a pesar de sufrir, por segundo año consecutivo, la cancelación de uno de sus símbolos: el lanzamiento del Globo. Desde primera hora de la mañana, gracias a la tradicional feria del día 16, la localidad tuvo un ambiente animado y la música de gaitas de Los Brigantinos amenizó el mediodía.

La pandemia privó de nuevo a los betanceiros de la emoción de ver subir el aerostato de papel más grande del mundo en su plaza mayor, al que ayer muchas ventanas y balcones hacían alusión con “mazos” y pequeños globos. Por otra parte, la Función del Voto pudo llevarse a cabo –aunque sin procesión ni desfile– y a su remate los bailadores de las danzas gremiales pusieron el broche de oro a la jornada.



Fundación del Globo


Además, ayer tuvo lugar la primera reunión del Patronato de la Fundación del Globo de Betanzos desde que fue constituida ante notario. La alcaldesa, María Barral, convocó el encuentro ayer “coincidiendo con el día 16 y como homenaje a todos los que hacen posible mantener la tradición del Globo, encabezados por la familia Pita”.

“Es un día agridulce, porque por un lado ponemos a funcionar la Fundación pero, por otro, es un día triste para Betanzos porque el Globo, su globo, otra vez no podrá salir. Las suspensiones por el covid siempre fueron duras, la feria medieval, las fiestas, Os Caneiros… pero ninguna emocionalmente para los betanceiros es tan dura como el Globo”, afirmó Barral, que espera que “el año que tenemos por delante sirva para seguir trabajando juntos y que las circunstancias permitan la elevación de nuestro querido globo”.

La familia Pita, representada por Emilio y Jaime Pita, destacó la importancia de la constitución de esta fundación y la puesta en marcha para que “esta tradición perviva para siempre” después de mucho tiempo de trabajo para que “fuese realidad”.

Con este paso, la alcaldesa añadió que “el Ayuntamiento se garantiza mantener una tradición centenaria y símbolo de Betanzos como es el lanzamiento del Globo el día 16 de agosto, un símbolo y orgullo”. Y es que la fundación tendrá como objetivo el de conservar, custodiar y divulgar el Globo de San Roque, creado por Claudino Pita y conservado por sus sucesores depositando todos los derechos existentes al respecto en ella.

La historia del aerostato, cuyo lanzamiento se celebra de forma ininterrumpida desde mediados del siglo XIX, lo convierte en una de las tradiciones de mayor arraigo de las fiestas patronales, convirtiéndolo en la actividad más importante del San Roque. 

Ambiente y pasión en Betanzos en un nuevo San Roque sin ver volar el Globo