La carrera más dura del mundo

La carrera más dura del mundo
Cuatro participantes atraviesan un sendero en una edición anterior de la prueba | Honza Zak/RG

Orientación, aventura y resistencia, el Raid Gallaecia conjuga todo eso y mucho más en un escenario incomparable: la Galicia más salvaje, que del 2 al 9 de octubre acogerá el Campeonato del Mundo de carreras de aventura con un recorrido de 630 kilómetros sin marcar en las disciplinas de senderismo, bicicleta de montaña, kayak de mar y de río, coastering y cuerdas.

El único detalle de la ruta que ha desvelado la organización es que A Coruña será la sede y el punto final de la prueba, que se dividirá en ocho secciones y contará con un centenar de equipos y 400 deportistas (tres hombres y una mujer por grupo), récord de participación en una carrera de expedición.

España será el país más representado con 35 equipos, seguido por Francia (14), Suecia (7), Estados Unidos (6), Gran Bretaña (5), Polonia (4), Dinamarca (3), Colombia (2), Estonia (2), Finlandia (2), República Checa (2), Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Croacia,Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, México y Países Bajos. Los ganadores del Huairashinchi de Ecuador (20 al 26 de agosto) y el Raid Patagonia de Argentina (24 al 29 de agosto) completarán el cartel de participantes.



Momento histórico


La organización de este Campeonato del Mundo es un momento histórico para el deporte gallego.

Y es que los Mundiales de categoría absoluta que se han organizado hasta ahora en nuestra comunidad autónoma pueden contarse con los dedos de las manos: hockey patines (A Coruña 1972 y 1988, Pontevedra-Vigo 2009), fútbol (A Coruña y Vigo, subsedes en 1982), baloncesto (Ferrol, subsede en 1986), billar a tres bandas (Lugo 2005), duatlón (Pontevedra 2014 y 2019), triatlón (Pontevedra 2019) y fútbol sala (A Coruña, Betanzos, Santiago y Ferrol, 1987).

El Raid Gallaecia, que nació en 2013 aunque venía disputándose con distintas denominaciones desde 2005, acogió en 2014 el Campeonato de España de carreras de aventuras y, un año después, entró en las Series Mundiales con el nombre de Raid Gallaecia Expedition Serie, adquiriendo carácter bienal. Tras las ediciones de 2017 y 2019, este año organizará el Campeonato del Mundo, 17º de la especialidad y el segundo en España.



Programa apretado


Los participantes aterrizarán en el aeropuerto de Santiago el 29 de septiembre y durante los siguientes días se efectuarán los pertinentes registros y presentaciones de equipos, revisiones y entregas de material y aprovisionamiento (a cargo de la organización) y traslado al lugar de inicio de la prueba, que será el sábado 2 de octubre a las 12 horas.

El tiempo estimado del ganador es alrededor de 90 horas (unos cuatro días) y la carrera seguirá abierta hasta las 168 horas (siete días), pues la meta no se cerrará hasta el sábado 9 de octubre a las 12 horas.

El propio sábado tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios y la cena y fiesta final, antes de que el domingo 10 los participantes sean trasladados al aeropuerto de Santiago de Compostela para regresar a sus lugares de origen. 

La carrera más dura del mundo

Te puede interesar