Libera pide que retiren las armas a un cazador de Viveiro por amenazar a un biólogo

Libera pide que retiren las armas a un cazador de Viveiro por amenazar a un biólogo
En el vídeo, el cazador muestra a su perra, devorada por los lobos

La asociación animalista Libera ha calificado de "extrema gravedad" las amenazas proferidas por un cazador del municipio lucense de Viveiro contra un biólogo que realiza trabajo de campo sobre las poblaciones de lobo ibérico.


En un video que circula en redes sociales, el cazador profiere una serie de "posibles amenazas directas" contra el profesional, con expresiones como "vas levar máis plomo que María santísima" y, acto seguido, detalla su conocimiento sobre el vehículo en el que se desplaza el biólogo junto a otras personas. En el vídeo, el cazador manifiesta su desesperación por el hecho de que el lobo haya matado a uno de sus perros e incluso muestra una imagen del animal descuartizado y critica la falta de protección que sufren tanto él como sus animales con la nueva legislación. 


Los animalistas han señalado que el contenido de las imágenes, de más de dos minutos de duración, pueden ser interpretadas como un "delito de amenazas", recogido en el Código Penal, "intimidando al amenazado y privándole de su propia tranquilidad y seguridad", lo que podría derivar en castigos de hasta 24 meses de prisión.


Por esta razón, han solicitado a la Xunta de Galicia que traslade de forma inmediata los hechos ante la Fiscalía Superior, solicitando además el "decomiso cautelar de toda arma de fuego que esté bajo su posesión" y que le sea "retirada de forma provisional la preceptiva licencia de caza".


Libera ha advertido que este tipo de amenazas "son más habituales de lo que parece", puesto que "cazadores e incluso pescadores han cargado de forma despiadada contra activistas y entidades que buscan una mayor protección para los animales", especialmente "en este contexto sociosanitario".


De este modo, los defensores de los animales han insistido una vez más en la necesidad de "reforzar los controles psicotécnicos" y los "exámenes para obtener una licencia de armas y de caza", dado que estos comentarios que proliferan en redes sociales "evidencian hipotéticas conductas ilícitas que las autoridades deberían evitar con estos exámenes previos".


Desde el colectivo animalista también se preguntan "cuál es el grado de impunidad" y "por qué el Gobierno gallego no actúa de oficio" cuando los internautas denuncian comportamientos o expresiones a favor de la violencia contra las personas, "como sería el caso de este cazador viveirense". 


El Colegio de Biólogos condena el vídeo

El Colexio de Biólogos de Galicia (COBGA), ha publicado un comunicado en el que condena las "amenazas" recibidas por su compañero.


Por este motivo, el COBGA insta a las autoridades competentes a "actuar ante dichas amenazas" de manera "inmediata".


Asimismo, el colectivo que ampara a los biólogos gallegos pondrá a disposición del interesado los servicios legales del Colegio. 





Libera pide que retiren las armas a un cazador de Viveiro por amenazar a un biólogo

Te puede interesar