Facua exige al Gobierno medidas para frenar la especulación, tras otro récord en el precio de la luz

Protesta por la subida del precio de la luz, en una imagen de archivo/AEC
|

Facua ha exigido hoy al Gobierno que ponga en marcha "de una vez medidas para frenar la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas" tras alcanzar este lunes el precio de la luz un máximo histórico en 106,74 euros el megavatio hora.


En los últimos veinte días, el máximo se ha batido tres veces, ha recordado la asociación de consumidores en un comunicado.


Esta asociación plantea un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50 % de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de los miembros.


La asociación también exige una recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz. 

Facua exige al Gobierno medidas para frenar la especulación, tras otro récord en el precio de la luz