El Depor Abanca, reñido con el gol, cae por penaltis en el Teresa Herrera

El Depor Abanca, reñido con el gol, cae por penaltis en el Teresa Herrera
Ainhoa Marín, uno de los recientes fichajes del Depor Abanca, conduce el balón en el partido ante el Valadares | Foto: Quintana

Partido 1 después de Manu Sánchez. La era Miguel Llorente comenzó con buenas sensaciones pero sin gol y sin fortuna. El Deportivo Abanca  perdió en la tanda de penaltis (4-5) la IX edición del Trofeo Teresa Herrera Femenino ante el Valadares Gaia tras finalizar el tiempo reglamentario con 0-0 y una clara superioridad en el juego que se reflejó en las múltiples ocasiones generadas pero no en el marcador.


El técnico blanquiazul presentó un once inicial plagado de incorporaciones. Hasta ocho caras nuevas organizadas en un 1-4-2-3-1 en el que las laterales Cris y Patri López y la canterana Tati fueron las únicas titulares que ya estaban el pasado curso en el Depor.


Desde el primer minuto ya se pudieron intuir las dos premisas básicas del estilo que pretende implantar Migue Llorente: juego asociativo y presión tras pérdida. Esas premisas provocaron que el porcentaje de posesión fuese exageradamente blanquiazul ante un Valadares Gaia que juntó líneas, cedió el balón a su rival y solo ofreció espacios a la espalda de su defensa. El Deportivo, en ocasiones demasiado horizontal, no fue capaz de castigarlo en la primera mitad.


Las primeras aproximaciones tímidas del Depor llegaron tras disparos centrados de la mediapunta Ale Serrano y la pivote Jone Ibáñez hasta que en el minuto 7 Tati estuvo a punto de marcar con un tiro que se le escapó de las manos a Andrea Neves. La portera portuguesa reaccionó a tiempo y salvó el gol en la línea.


Después de un tramo de partido con varios fueras de juego de jugadoras del Depor, Jone probó de nuevo a Andrea Neves tras una jugada combinativa y la central Inés cabeceó alto en el córner inmediatamente posterior.


Fue la antesala de los minutos con más peligro de las coruñesas, sobre todo en las botas de Ainhoa Marín y María Ruiz. Esta última definió con un zurdazo fuera tras un pase en profundidad de Paula y poco después intentó un taconazo sin éxito a centro de Tati, mientras que la ex del Seagull buscó la escuadra con la derecha pero su tiro con rosa se fue desviado.


El primer tiempo finalizó con la mejor ocasión del Depor. María Ruiz se atrevió a pegarle a puerta en una falta lejana y estrelló el esférico en el larguero. El juego y las oportunidades estaban, aunque con el habitual ritmo algo espeso a estas alturas de pretemporada, pero el gol se le resistía.


Más de lo mismo

La batería de ocasiones locales se prolongó en la segunda mitad y además el Depor Abanca, con solo dos cambios (Ana Valles y Monteagudo), imprimió un punto más de velocidad a la circulación de balón.


Inés cabeceó de nuevo arriba, Paula envió un disparo tímido a las manos de la portera y Ainhoa Marín remató alto un centro de Tati. Esas fueron las primeras aproximaciones de una segunda mitad en la que Inés y Jone fueron las jugadoras que tuvieron las ocasiones más claras. Ambas remataron sendos centros  en el borde del área pequeña pero la central cabeceó fuera y la mediocentro se topó con una gran intervención de Andrea Neves.


El tiempo reglamentario finalizó sin goles y se llegó a una tanda de penaltis en la que no hubo fallos hasta que Paula Monteagudo, futbolista que llegó al Depor este verano en principio para jugar en el filial, falló la quinta pena máxima. Acto seguido, Pipa marcó el penalti decisivo para un Valadares Gaia que celebró como se merece el título en el IX Teresa Herrera Femenino. 


Ficha técnica:
Deportivo Abanca: María Sampalo (Ana Valles, m.46); Cris, Raquel García (Andrea Sierra, m.62), Inés Altamira, Patri López; Paula Gutiérrez, Jone Ibáñez; Tati (Aroa, m.74), Ale Serrano (Monteagudo, m.46), Ainhoa Marín (Laura Fernández, m.62); María Ruiz. 

Valadares Gaia: Andrea Neves (Claudia Rocha, m.90); Daniela Pereira (Joana Gomes, m.63), Diva, Belinha, Joana Montero, Machado, Scapi (Pipa, m.63), Claudia Lima (Inés Freitas, m.90), Joana Neves (Malu, m.46), Cristina y Rita Dias (Andreia Freitas, m.63). 

Penaltis (4-5): Inés, gol (1-0); Cristina, gol (1-1); María Ruiz, gol (2-1); Machado, gol (2-2); Laura Fernández, gol (3-2); Andreia Freitas, gol (3-3); Paula, gol (4-3); Malu, gol (4-4); Paula Monteagudo, fallo (4-4); Pipa, gol (4-5).

Árbitra: Elena Casal Fernández (C. Gallego). Sin amonestaciones.

El Depor Abanca, reñido con el gol, cae por penaltis en el Teresa Herrera

Te puede interesar