Sada y Betanzos encaran su segundo San Roque sin Sardiñada ni Caneiros

La situación epidemiológica impide celebrar la multitudinaria elevación del Globo | AEC
|

Hasta 2019, Sada y Betanzos se cuidaron de no coincidir en las citas y, al margen de la canción (“Se Sada ten a Terraza, Betanzos ten Os Caneiros...), apenas se estorbaron las agendas de San Roque. Tampoco esta año que, por segundo consecutivo, ambos apuestan por celebrar pero sin sus eventos más característicos, sin Sardiñada, ni Caneiros ni Globo de San Roque. La mismo que hicieron hace un mes con la Feira Franca Medieval de Betanzos y la Feira Modernista de Sada.

El municipio sadense explicó que, teniendo en cuenta la consideración de estas celerbaciones como una “manifestación da cultura popular e dos espazos públicos, que serven para o diálogo e o intercambio entre a veciñanza”, diseñaron un programa “para todos os públicos, sobre todo familiar, ao aire libre, e en diferentes emprazamentos para disfrutar de toda nosa vila”, apostando por el talento sadense y la aportación de “compañías extranxeiras” para expresar que “a multiculturalidade é parte do noso día a día”, sin renunciar a la sostenibilidad ni la responsabilidad que exige la situación epidemiológica, con lo que se incidirá “ao máximo” en el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias porque “a cultura é segura”, resumieron desde Sada.

El San Roque sadense arrancará el viernes, día 13 de agosto, con la Festi-Leira detrás de La Terraza, a partir de las 21:30. Una sesión de CRNDS DJ con Fransy Gomzález. adas e unha das voces máis representativas da música tradicional de Galicia, Fransy González. Además, a las 22.00 horas en la Casa da Cultura Pintor Lloréns habrá Observación de Perseidas en memoria de Jaitos Medal y con la colaboración de la cristora Estíbaliz Espinosa. En este caso, para asistir al acto, será necesario realizar inscripción previa en https://reservabutacas.sada.gal/.

Betanzos también arranca el día 13 de agosto y cumpliendo con la tradición que establece que, como antesala al San Roque, se celebra el Concerto Cidade de Betanzos. La novedad, además de su emplazamiento al aire libre, en la plaza de los Irmáns García Naveira, es que contará con Serafín Zubiri en una actuación en recuerdo de Nino Bravo.

El sábado 14, que en circunstancias normales sería el día del pregón, concierto en la misma ubicación de Metropop a las 21.45, y el día 15, Festividad de Santa María, copatrona de la ciudad, serña el turno de Le Suit Band. 

Sada y Betanzos encaran su segundo San Roque sin Sardiñada ni Caneiros