Hace 25 años: Setenta muertos en Biescas y derrota del Depor ante el Botafogo

Hace 25 años: Setenta muertos en Biescas y derrota del Depor ante el Botafogo
Espectadores en el estadio de Riazor, en el Teresa Herrera/AEC

El periódico del 9 de agosto de 1996 abría en portada con la catástrofe de Biescas, en la que había ya setenta víctimas mortales, y con la derrota del Depor en el Teresa Herrera ente el Botafogo, en su presentación en Riazor.


Biescas en 1996


Cinco minutos bastaron para sembrar Biescas de cadáveres

Las más de seiscientas personas que veraneaban en el camping "Las Nieves", cerca de la población de Biescas, en el Pirineo de Huesca, no podían ni imaginar que las nubes de tormenta que amenazaban con descargar sobre la zona, a primeras horas de la tarde del miércoles, iban a causar una trágica riada de muerte. Familias enteras se vieron arrastradas por una riada que arrastró a su paso tiendas de campaña, caravanas, coches, objetos y personas. Muchos no tuvieron tiempo de enterarse de lo que ocurría. Nadie se atreve a aventurar el número exacto de campistas desaparecidos pero ya son 70 las víctimas mortales y más de 180 personas resultaron heridas. 


Ruinas en Monte Alto en 1996


"Enjambre de ruinas en el barrio de Monte Alto"

El informe elaborado por la Unidad de Ruinas del Ayuntamiento señala que un total de 102 inmuebles de Monte Alto "desmejoran, por su estado y ubicación" la zona. El gobierno local tomará cartas en el asunto, notificando a los propietarios o inquilinos las obligaciones que deben asumir. El 25% de las edificaciones se encuentra en estado de "ruina inminente, 37 ocupan de manera irregular parte de la vía pública y de cerca de 50 se desprenden cascotes a la calle. 


Cruce en Alfonso Molina frente a Continente en 1996


Un cruce "de campeonato" frente a Continente

El Ayubntamiento reconoce que el cruce del nuevo acceso a Pocomaco con el hipermercado Continente es uno de los más peligrosos de la ciudad. Los datos que maneja la Unidad de Atestados de la Policía Local no hacen más que confirmar esta aseveración: cinco accidentes en los últimos seis meses, con el resultado de tres heridos de diversa consideración. Fuentes de la Policía Local cuestionan que Continente haya puesto en el cruce a guardias jurados para facilitar el acceso a sus instalaciones. 


Aficionados en el Teresa Herrera en 1996


Fiesta a medias en el Teresa Herrera

No hubo el ambiente esperado por los organizadores del Teresa Herrera en la jornada inaugural, ya que en las gradas del coqueto Riazor se registró menos de media entrada. Además, el Deportivo no estará en la final tras sucumbir por 2-1 ante el Botafogo, que le dio la vuelta a un marcador que había inaugurado Beguiristain. Lo mejor del partido fue observar la recuperación de Mauro Silva

Hace 25 años: Setenta muertos en Biescas y derrota del Depor ante el Botafogo

Te puede interesar