La Diputación costeará los gastos de la Casa de Acogida municipal con 120.000 euros

La Diputación costeará los gastos de la Casa de Acogida municipal con 120.000 euros
Formoso, Muíño, Rey y Neira en la firma del convenio | javier alborés

A Coruña es una ciudad que cuenta con una gran red de asistencia social que incluye a las mujeres víctimas de violencia de género y cuyo sistema de acogida municipal recibió ayer un impulso por parte de la Diputación: 120.000 euros destina el organismo provincial a la Casa de Acogida y a los dos pisos de transición a la vida autónoma.

Esta partida irá destinada a los gastos de mantenimiento de las tres infraestructuras. Esto incluye los gastos de personal y corrientes, entre los que se incluyen los productos alimenticios, farmacéuticos, ropa y ayudas en el transporte, entre otros. La alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, firmaron ayer el convenio de colaboración que permite este aporte económico.


Lacra social


En el acto estuvieron presentes también la concejala de Igualdad, Yoya Neira, y la diputada María Muíño. Formoso, por su parte, señaló la importancia de fortalecer estos servicios esenciales para afrontar la situación que genera este fenómeno, que tachó de “lacra social”.

Rey destacó la calidad de la asistencia que se les da en A Coruña a las víctimas de violencia de género desde que entran por la puerta da Casa de Acogida solas o acompañadas de las personas de las que están a su cargo hasta qué pasan por un período de adaptación en los pisos con el fin de lograr la inclusión social. 


El servicio cuenta además con dos pisos donde las víctimas y los menores están
en transición 


La Casa de Acogida y los dos pisos están integrados en la Rede Galega de Acollemento y están concebido como un recurso de estancia temporal, atención y recuperación para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, así como para los menores a su cargo. En este espacio reciben apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, así como una orientación para su reinserción laboral.

El servicio ofrece cobertura a 26 mulleres, 15 en la casa y once en los pisos y la labor que lleva realizando desde hace treinta años se vio reconocida a principios del año pasado cuando el delegado del Gobierno le entregó el premio Menina 2020 en un acto al que acudieron Inés Rey y Yoya Neira. 

La Diputación costeará los gastos de la Casa de Acogida municipal con 120.000 euros

Te puede interesar