El FEC regresa siete años después para abrir el espectro musical de las fiestas de María Pita

Imagen de una de las actuaciones de Murcof y Sergi Palau
|

La música electrónica estuvo ausente de las fiestas de María Pita durante siete años. El día 18, el parque de Santa Margarita volverá a acoger el Festival Electrónica Coruñés (FEC) una cita que estuvo vigente entre el 2009 y el 2014.


El director del FEC (y codirector del Fanzine Fest junto a Roi Grobas), Pablo Cubeiro, apunta que la vuelta es una celebración para la escena, “porque nunca quisimos dejar de hacerlo”.


El objetivo marcado es el de “que la música electrónica tenga representación en la ciudad, sobre todo en periodo de fiestas”, relata Cubeiro, que recuerda que el FEC formaba parte de tres jornadas musicales, con un día para el Hip Hop y otro para el rock más duro. “Son escenas con muchos artistas que deben tener una representación en la ciudad”.


Su apuesta es por el sector en el que luchan a diario, la electrónica. Su propuesta con el regreso del festival es la de “abrir públicos, traer artistas de primer nivel a la ciudad y dar la oportunidad a artistas de aquí, que se les permita enseñar su trabajo”, asegura. En definitiva, exportar talento local, en lugar de solo importar.


Ahora mismo, el hecho de juntar a un par de cientos de personas para disfrutar de la música ya es algo que celebrar, como recuerda el director del FEC. Utilizar la bola de cristal para predecir el futuro se antoja complicado, por el covid, pero Cubeiro apunta que recuperar los tres días originales “podría ser maravilloso” o “hacer un crecimiento del propio FEC”, aunque matiza que el ritmo debe ser natural, “sin forzar las cosas”.


Cartel

Los artistas que participarán aúnan el concepto de juntar talento internacional y local. En el primer apartado están el músico mexicano Murcof y el artista visual Sergi Palau, que crean juntos “una experiencia sensorial completa”.


El talento local lo conforman Dj Elektrógena, “una de las mejores Dj que hay en el país”; y Lefrenk, Dj y productor con “referencias en sellos de todo el mundo”.

El FEC regresa siete años después para abrir el espectro musical de las fiestas de María Pita