El covid-19 vuelve a las residencias de mayores con un positivo en A Zapateira

El covid-19 vuelve a las residencias de mayores con un positivo en A Zapateira

Tras semanas y semanas de tranquilidad en las residencias de mayores del área sanitaria de A Coruña y Cee, el covid-19 se ha vuelto a colar en estos recintos con un positivo en Caser A Zapateira, según confirmaron ayer las consellerías de Política Social y de Sanidade.


Este caso se une a los otros 21 que hay en toda Galicia, a pesar de que la tendencia de contagios parecía haberse erradicado.


Balance

El número de casos continúa al alza y también la presión hospitalaria, aunque es esperanzador que, por primera vez desde el 15 de julio, los casos activos no crecen por centenas, ya que ayer este territorio se anotó 64 más frente a los 110 de la jornada anterior.


En A Coruña ascienden a 16 los pacientes covid en UCI –dos más– y suben a 64 los de otras unidades –cuatro más–. Concretamente, hay 60 en planta en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), otros 14 en su UCI, dos en el Modelo, uno en el Quirón y uno en el Virxe da Xunqueira de Cee. Los fallecidos se mantienen en 607, después de que muriese una mujer de 92 años en el Chuac, algo que notificó el viernes por la noche el Servicio Galego de Saúde (Sergas).


El área coruñesa es la segunda más afectada de Galicia después de Vigo, con 3.827 casos activos (+64). Los positivos confirmados en un solo día fueron 240, según informó ayer el Sergas, lo que supone 26 menos que en la jornada anterior, un pequeño atisbo de esperanza en unos datos que asustan desde hace semanas.


Desde el 16 de febrero A Coruña y su área no superaban los 3.800 casos activos, una cifra que se produjo en plena ola anterior y que, en ese caso, marcó el pico para empezar a descender, durante los días siguientes, la incidencia del virus.


El total de altas notificadas por Sanidade es ya de 36.279 y las pruebas PCR realizadas en todo el territorio de A Coruña y Cee han sido 577.008.


Área metropolitana

La situación en el área metropolitana es diversa y el covid tiene especial presencia en los municipios con mayor población, como es el caso de Arteixo, con 189 casos (+11); Cambre, con 166 (+1); o Sada, con 116 (+10). Oleiros, con 245 (-5); Culleredo, con 212 (-3); y Carral, con 18 (-1) son los tres únicos ayuntamientos de la comarca coruñesa que consiguen rebajar sus cifras de contagio, aunque sea a cuentagotas.


En el caso de Abegondo se mantiene igual que en la jornada anterior (13), mientras que Miño suma dos (18); Betanzos y Bergondo tres, hasta 50 y 23, respectivamente; y Curtis uno (21). Oza-Cesuras se apunta 18 en total (+3) y el resto de localidades se sitúan con entre 1 y 9 casos.

El covid-19 vuelve a las residencias de mayores con un positivo en A Zapateira

Te puede interesar