La Xunta acepta que el Ayuntamiento compre el 75% de la fachada marítima

Vistas del muelle de Batería, en el puerto de A Coruña | pedro puig
|

La conselleira de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, aseguró ayer que la Xunta acepta la propuesta del Ayuntamiento de adquirir el 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, siempre y cuando la financiación de la urbanización sea proporcional a la titularidad de los terrenos.


“Trasladamos que nos parece perfecto que el Ayuntamiento quiera adquirir el 75% del suelo de la fachada marítima”, sostuvo Vázquez en declaraciones a la prensa después de que el Ejecutivo coruñés rechazase la oferta autonómica de adquirir el 51% de los terrenos del puerto interior.


Así, aclaró que “la urbanización debe ser proporcional a la titularidad de los terrenos por lógica, por coherencia y por sentido común” y solicitó que el Consistorio avale que tiene el respaldo de la corporación municipal.


“Técnicamente está todo resuelto. Ahora se necesita un acuerdo político”, remarcó la conselleira, que apuntó que la Xunta ya ha aceptado la invitación de la Autoridad Portuaria a convocar una reunión para hablar de porcentajes. La entidad portuaria llamó a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de A Coruña a una reunión para acordar la participación de cada entidad en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, con el fin de acometer la transformación de la fachada marítima.


La reunión

Así, indicó en un comunicado que considera que la definición del porcentaje que asumirá cada administración en la adquisición de los terrenos, y en la inversión necesaria para la urbanización de los mismos, entre otros aspectos, no puede ser acordada en una comisión técnica, sino que necesita “un acuerdo político previo”.


Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, envió este miércoles una carta a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y al concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, proponiendo una reunión al objeto de alcanzar un acuerdo sobre la participación de cada institución en la futura titularidad de los muelles y en las obras de urbanización.


Prado señaló que lo más apropiado, en línea con el sentir general de las administraciones, es “segregar las soluciones para Batería-Calvo Sotelo y para San Diego, debido a la diferente situación de cada zona en cuanto a disponibilidad, plazos de actuación, tamaño y administraciones”.

La Xunta acepta que el Ayuntamiento compre el 75% de la fachada marítima