La ministra de Transportes confirma los fondos para el tren a Punta Langosteira

|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se comprometió ayer a cumplir los plazos en la conexión ferroviaria del Puerto Exterior en Punta Langosteira y dio por hecho de que se recibirá el dinero de Europa a través de los fondos Next Generation. “Los fondos europeos van a financiar la conexión estricta sino también el ramal sur hacia el Eje Atlántico”.

También prometió que se ganarían las inversiones necesarias para que esta infraestructura sea totalmente operativa. “El conjunto supondrá una importante mejora en las previsiones financieras del Puerto de A Coruña cuya viabilidad y competitividad, vamos a impulsar”, aseguró Sánchez. La ministra hizo estas declaraciones en la Delegación de Gobierno, tras la presentación de las rebajas de peajes de la AP-9, momento que aprovechó para comentar otros proyectos relevantes. 


14 MILLONES
de euros es lo que costará construir la red ferroviaria interna de Punta Langosteira, a cargo de Europa


Así, la inversión se eleva a 171 millones de euros, con cargo en su totalidad a los fondos europeos Next Generation debido a que se construirá no solo el acceso desde el Puerto Exterior hasta la red general en sentido A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también la segunda fase del proyecto, que comprende el ramal hacia el Eje Atlántico, conectando en Uxes, lo que supone 21,6 millones de euros. Con ello, el puerto quedará perfectamente comunicado tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que supondrá un nuevo salto de calidad en las dotaciones de la infraestructura, según habían confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria este mismo mes, durante una reunión en la que se habían adelantado varios de estos datos.


Plan de Empresa


Conviene recordar que los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo y Martín Fernández Prado, se habían reunido el día ocho de este mesen Madrid, en la sede del organismo estatal, para aprobar el Plan de Empresa de 2022 que ya incluye la obra de ejecución del enlace ferroviario de Langosteira.

Ya en ese documento se daba por hecho que se construirían los dos ramales a cargo de Europa. Pero no solo eso, el maná de millones de la UE permitirá construir también la red ferroviaria interna del propio Puerto Exterior, que hasta ahora se preveía habilitar con fondos propios de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 14 millones de euros.

Se prevé que la ejecución corra a cargo de ADIF, si bien los fondos europeos serían traspasados en origen a la Autoridad Portuaria. La Autoridad Portuaria continuará trabajando con ADIF y Puertos del Estado para licitar las obras lo antes posible con la firma de un convenio que defina la responsabilidad de cada administración.

La ministra de Transportes confirma los fondos para el tren a Punta Langosteira