El tráiler de Sanidade para la detección de casos prorroga su estancia en Riazor

El tráiler de Sanidade para la detección de casos prorroga su estancia en Riazor
El tráiler continuará en la explanada de Riazor | Patricia G. Fraga

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) decidió que el Punto Covid permanecerá unos días más en la explanada de Riazor. El éxito de esta iniciativa anima a las autoridades a seguir adelante, por un tiempo que por el momento es indefinido, pero que probablemente abarcará toda la semana presente. El sábado se formó una cola para poder acceder al trailer, donde se realizan pruebas para para detectar nuevos casos entre las personas que no han completado todavía la pauta de vacunación contra el covid-19.


El objetivo es que los jóvenes, la población más activa, puedan realizarse estos test, dado que son para vacunar. En un principio, sobre todo para aquellos que disfrutan del ocio nocturno, donde las posibilidades de contagio son más evidentes. Sin embargo, el trailer está abierto a la población en general.

En cuanto a la evolución epidemiológica, el área sanitaria sigue empeorando sus datos y, por primera vez en cuatro meses, supera el medio centenar de hospitalizados entre A Coruña y Cee.


Sin tu00edtulo 1



Números

Además, continúa sumando casos activos y contagios, aunque estos se mantienen en cifras similares a las de los últimos días de esta semana, mientras que los ingresos hospitalarios ascienden a 53 ingresados (+9), aunque sin cambios en el número de los que están en UCI (9). Así, son casi el doble de hospitalizados que hace una semana al pasar de 27 a 53.


En cuanto a la distribución por centros, el grueso de los infectados está en el Chuac (40 en camas convencionales y nueve en críticos), mientras que se confirman uno en el HM Modelo-Belén, y otro en el San Rafael y dos en el Virxe da Xunqueira de Cee.


La última actualización del Servizo Galego de Saúde anota 279 nuevos contagios de coronavirus y 102 altas, haciendo que aumenten en 177 los casos activos, y pasen de 2.809 a 2.986.


Incidencia

También sigue creciendo el dato de incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) tanto en la ciudad como en los ayuntamientos de su área más cercana, donde el de Oleiros, el único de la comarca en nivel alto de restricciones desde este sábado, supera los 600. En concreto, su índice es de 615, 86.


Además de A Coruña (592,48) y Oleiros, por encima de los 500 casos de incidencia aparecen Culleredo (544,24) y Cambre (540,78).


Además, la IA de Arteixo y Sada supera los 400, y la de Betanzos se acerca a los 300.


Desde el inicio de la crisis sanitaria, hace dieciséis meses, se computaron 34.718 casos de coronavirus en el área sanitaria coruñesa, con 603 muertes y 31.128 curados, y en estos momentos los casos activos ascienden a 2.986.


Cabe recordar que, en cuanto a actividad de detección de casos, además del tráiler instalado en Riazor, y los cribados realizados en varios municipios, esta semana se conocieron los datos de los test voluntarios del Aeropuerto de Alvedro, donde se encontraron solo diecinueve positivos entre los más de 8.000 realizados a los pasajeros llegados a A Coruña. El punto covid del aeropuerto se encontraba en la zona de recogida de equipajes de la terminal, en el municipio de Culleredo.


Galicia y Canarias son las dos comunidades que han decidido comenzar a exigir el certificado covid para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus, como ocurrió este fin de semana en Oleiros, de forma similar a lo decidido hace unas semanas en países como Francia e Italia.


La positividad se sitúa por encima del 12% y vuelve a niveles e enero

El último índice de positividad registrado en el área sanitaria se sitúan por encima del 12%, con lo que alcanza niveles nunca vistos desde enero tras realizar más de 2.392 test PCR. En el tráiler , donde se realizan test de antígenos, se practicaron 502 pruebas, con 18 positivos en A Coruña.


Estos puntos se instalaron, a modo de prueba, en las siete grandes ciudades de la comunidad, siendo la explanada de Riazor el lugar escogido para su instalación en la ciudad y donde el sábado de registraron largas colas de personas interesadas en conocer si estaban o non infectados dada la incidencia y que, en su caso, no tienen la pauta completa de vacunación, pues es requisito indispensable para acudir a estos puntos móviles.

El tráiler de Sanidade para la detección de casos prorroga su estancia en Riazor

Te puede interesar