Un libro recupera imágenes inéditas de la restauración del Pórtico de la Gloria

Un libro recupera imágenes inéditas de la restauración del Pórtico de la Gloria
Libro “El Pórtico de la Gloria. Una restauración”. Imagen 3D | Fundación barrié/Assouline/Fundación catedral de santiago

Con motivo de la celebración del Día de Galicia, la Fundación Barrié, en colaboración con la editorial Assouline, presenta el libro “Pórtico de la Gloria. Una Restauración”, un proyecto que recoge imágenes, algunas de ellas inéditas, del proyecto de conservación y restauración del pórtico, que acometieron la propia Fundación y la Catedral de Santiago de Compostela entre los años 2006 y 2018.


Dicho proyecto no fue solo nu reto para las instituciones que lo promovían, sino que también fue un acontecimiento de importancia en el campo de la Historia del Arte y de la conservación.


Ahora se trata de poner el broche de oro a aquella actuación con la publicación de esta obra. Se trata de un libro compuesto por 220 páginas y un centenar y medio de imágenes, con las que se repasa los doce años y más de 50.000 horas de trabajo que supuso la recuperación del esplendor de esta obra magna del siglo XII.


Algunas de las imágenes inéditas muestran el estado, en ocasiones dramático, en el que se encontraba la obra antes de que diera comienzo el proyecto. Otras instantáneas muestran los trabajos que se llevaron a cabo y todos sus avances.


Ediciones

Habrá dos ediciones, una coleccionista y otra más accesible, encuadradas ambas en dos de las colecciones de Assouline. Cuentan con prólogo de Gaël de Guichen, miembro del Comité Científico del proyecto de restauración.


La primera de ellas, más exclusiva, está encuadrada en la colección “Legends” y está limitada a un millar de ejemplares de gran formato, fabricados a mano en un taller de encuadernación de Italia y presentados en un estuche revestido de seda y contará con un precio de 195 euros.


La segunda edición, más accesible al público general, se encuadra en la serie “Icons” de Assouline, que contará con un formato menor y cuyo precio será de 30 euros.

Un libro recupera imágenes inéditas de la restauración del Pórtico de la Gloria

Te puede interesar