El área coruñesa vive una jornada con record de citas para la vacunación

El área coruñesa vive una jornada con record de citas para la vacunación
Vista de las personas que esperaban ayer para vacunarse en ExpoCoruña | Patricia g. fraga

El área sanitaria de A Coruña y Cee vivía ayer una jornada de record en la campaña de vacunación contra el covid-19, con más de 13.000 llamadas para recibir el ansiado vial.


Fueron, en total 13.436 citas las que había previstas ayer, de las cuales 12.621 eran para acudir al recinto ferial de ExpoCoruña, mientras que las 815 restantes eran para acudir al punto de vacunación de Cee.

En el caso de A Coruña, ayer podían acudir personas de dos franjas diferentes: los de 30 a 39 años y los de 40 a 49. En ambos casos se trataba de citas para completar la pauta con segundas dosis de Pfizer. Por otro lado, en el municipio ceense solo acudían personas entre los 30 y los 39, todos ellos para recibir su primera dosis, también de Pfizer.


Así, con las más de 13.000 citaciones para la jornada de ayer, se ponía fin a una semana de vacunación en la que se llamó, en todo el área sanitaria a más de 30.000 vecinos.


Sin tu00edtulo 1



Balance

Mientras la campaña de vacunación avanza, los casos activos de coronavirus continúan su aumento, afectando principalmente a la población más joven.


Ayer, el total de personas diagnosticadas con la infección en el área ascendían hasta 2.809, lo que significa un aumento de 218 con respecto a la jornada del viernes y de casi 1.000 casos con respecto a hace cinco días.


Y es que si el balance diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de ayer cifraba en más de 2.800 los casos activos, cinco días antes, el día 19, el informe los cifraba en 1.898.


Se refleja así el importante aumento de contagios que se está registrando en las últimas semanas y que, aunque no está haciendo mella en la presión asistencial como en anteriores olas de la pandemia, esta semana sí que ha dejado su rastro en los hospitales.


Y es que el número de pacientes ingresados a causa del covid-19 regresó el pasado viernes a valores por encima de los 40. No obstante, ayer se relajaba un poco la presión, con 44 ingresados, cuatro menos que el pasado viernes.


De todos ellos, 41 están internados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales nueve requieren de la atención especializada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los tres pacientes restantes se reparten entre las plantas del Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee; del HM Modelo y del San Rafael.


Punto covid en Riazor

En la jornada de ayer comenzó a funcionar la nueva iniciativa de la Consellería de Sanidade para detectar nuevos casos entre las personas que no han completado todavía la pauta de vacunación contra el covid.

Se trata de un punto móvil, un tráiler concretamente, al que podían acudir todos aquellos que se quisieran someter a un test de antígenos y que no hubiesen recibido todavía las dos dosis de la vacuna.


Estos puntos se instalaron, a modo de prueba, en las siete grandes ciudades de la comunidad, siendo la 

explanada de Riazor el lugar escogido para su instalación en A Coruña.


Cabe recordar que, en cuanto a actividad de detección de casos, esta semana se conocieron los datos del cribado voluntario del aeropuerto de Alvedro. Se encontraron solo 19 positivos entre los más de 8.000 test realizados a los pasajeros llegados a la ciudad y que quisieron realizarlos. El punto covid del aeropuerto se encontraba en la zona de recogida de equipajes.


PCR

También referente a la actividad de detección, en el área sanitaria se han realizado, en los últimos seis días, un total de 8.274 pruebas PCR, que permitieron diagnosticar 1.416 nuevos contagios a causa del coronavirus.


Esto hace que la positividad sea más alta de lo que se venía registrando. Con esos datos, el 17,11% de las pruebas habrían dado un resultado positivo. Para poner en valor el dato, en todo el mes de junio la positividad era del 2,59%, mientras que en mayo era del 1,49%.

El área coruñesa vive una jornada con record de citas para la vacunación

Te puede interesar