Cerca de un centenar de ciudadanos reclama “libertad” para Cuba ante la estatua del Che

Cerca de un centenar de ciudadanos reclama “libertad” para Cuba ante la estatua del Che
El acto se realizó en una de las aceras próximas a la rotonda, como indicó la Subdelegación del Gobierno en A Coruña | P.G.FRaga

Casi un centenar de ciudadanos se concentró ante la estatua del Che Guevara en Oleiros para reivindicar “libertad” para Cuba.


Los asistentes, convocados por el movimiento Patria y Vida –en el que se intregra la Asociación de Víctimas del Castrismo–, ondearon enseñas cubanas, españolas y venezolanas, así como pancartas de “SOS Cuba”. El acto se desarrolló en una de las aceras cercanas al monumento tras la negativa de la Subdelegación del Gobierno a celebrarlo en el interior de la rotonda por motivos de seguridad al tratarse de una de ñas vías con más tráfico del área metropolitana de A Coruña.


Tanto cubanos, como venezolanos y españoles corearon consignas como “Viva Cuba libre”, “¡Queremos libertad!” o “Patria y Vida” y exigieron “el fin de la violencia en Cuba”. Con este mensaje, la Asociación de Víctimas del Castrismo, quiso reivindicar que no haya “ni un represaliado más, ni un muerto más” en Cuba.

En la convocatoria también participaron miembros y simpatizantes de Vox en Galicia.


En cuanto a la estatuta de Ernesto “Che” Guevera, que los convocantes exigen que se retire, aseguraron que no sólo es “ilegal” sino que supone una “persecución” a las víctimas: “Basta ya de impunidad por parte del alcalde de Oleiros, que está infringiendo la ley en un nivel de extrema gravedad”, intervino el portavoz del colectivo, Fran Vega.


El movimiento “Patria y Vida” adelantó que tratará de aunar esfuerzos entre distintos colectivos y asociaciones que tienen “un enemigo común” y que la concentración celebrada en Oleiros sea solo el inicio de una serie de movilizaciones compartidas en contra del Gobierno de Cuba.


En cualquier caso, en relación con el monumento al Che Guevara, el alcalde oleirense indicó esta misma semana que, mientras esté él al frente del Ayuntamiento de Oleiros, la estatuta no se moverá de su sitio, en medio de la avenida de su mismo nombre, entre Santa Cristina y Bastiagueiro.

Cerca de un centenar de ciudadanos reclama “libertad” para Cuba ante la estatua del Che

Te puede interesar