La Universidad impulsa una cátedra para la investigación de los drones

La Universidad impulsa una cátedra para la investigación de los drones
El profesor de Informática Marcos Ortega dirigirá la cátedra

La Universidad de A Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) crean la Cátedra ITG-CITIC en Tecnologías de Aeronaves no Tripuladas para colaborar en proyectos de investigación relacionados con drones, según informó ayer, a través de un comunicado, la institución académica.


El rector, Julio Abalde, y el director general del ITG, Carlos Calvo, suscribieron el convenio de colaboración en el que se establece que el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el ITG trabajarán también en otros aspectos como la generación de prácticas curriculares de alumnado de la Universidad de A Coruña en la empresa. El profesor de la Facultad de Informática e investigador del CITIC, Marcos Ortega, dirigirá esta Cátedra.


Ortega es profesor titular del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña.


Esta Cátedra está enfocada, según explica Ortega, “hacia el posicionamiento conjunto entre la Universidad y el ITG como referentes en el desarrollo de tecnología en materia de aeronaves no tripuladas”.


Asimismo, establece un marco de trabajo donde las diferentes áreas de investigación del CITIC de interés en este campo, como son la visión artificial, sensórica, o geolocalización, entre otras, puedan realizar sus investigaciones en consonancia con la demanda de las necesidades reales del sector en colaboración con el ITG.


Además, se fomentará el conocimiento de este campo entre el alumnado de la universidad, tanto de grado como de posgrado, para impulsarlos hacia una especialización y profesionalización en el sector de los drones.


Nueva RPT

Además, el Consello de Goberno da Universidade da Coruña aprobó ayer, entre otros asuntos, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Persoal de Administración e Servizos (PAS), con 25 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones.


La RPT se aprobó en la sesión celebrada ayer pese a la oposición de los sindicatos con representación en la Xunta de Persoal que habían convocado al PAS a una manifestación en el patio del Rectorado coincidiendo con el Consello de Goberno.


En este sentido, el rector lamentó que no hubiese acuerdo a pesar de las negociaciones, iniciadas el pasado octubre.



La nueva estructura se basa en los principios de eficiencia y optimización de recursos.

La Universidad impulsa una cátedra para la investigación de los drones

Te puede interesar