El Puerto de A Coruña abre a los ciudadanos los muelles de Batería y Calvo Sotelo

El Puerto de A Coruña abre a los ciudadanos los muelles de Batería y Calvo Sotelo

Este viernes se han abierto a la ciudadanía 32.000 metros cuadrados de los muelles coruñeses de Batería y Calvo Sotelo, coincidiendo con el Día del Carmen, la patrona del mar.


Con motivo de esta apertura, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha pedido prudencia a los visitantes, pues se trata de una zona peatonal en la que no están permitidas bicicletas ni patinetes eléctricos.


Seguirá a estos espacios la apertura de Batería al completo, con sus 30.000 metros, y ya en 2022 se abrirán los 50.000 de Calvo Sotelo, más 17.000 del muelle de Trasatlánticos.


Se trata de una superficie "enorme", ha dicho Fernández Prado a los periodistas, que permitirá hacer "muchísimas actividades y disfrutar de este espacio", con vistas a la ciudad histórica y edificios singulares, frente al mar.


"Es una excelente oportunidad de que los ciudadanos puedan ver el puerto", ha abundado el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha subrayado que toda esta superficie permanecerá abierta todo el verano, todos los días durante todo el día, excepto cuando coincida con cruceros, pues temporalmente se instalarán vallas por seguridad.


Hay dos edificios del puerto en este espacio en los que se podrán hacer actividades, ya se han presentado varias propuestas de ocio, lúdicas y deportivas, por lo que las obras se realizarán en los próximos meses.


Preguntado por la propuesta municipal para el puerto, coincidente con la de la Xunta, ha dicho que todas las administraciones están trabajando para transformar este suelo y ver "cómo ayudar a la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria", a la vez que se mantienen estos suelos como propiedad pública.


Así y aunque ha apuntado que valorarán la propuesta, ha explicado que mantiene la filosofía y criterio de la Xunta hace tres meses, que es que "las administraciones compran suelo para que se mantenga la titularidad pública y se divide, porque son distintos plazos, es distinto la zona de Batería y Calvo Sotelo que San Diego, que es a más años vista, y se crea un ente para comprar esos suelos".


Sobre la petición del BNG de que se vuelvan los terrenos a la ciudad, ha indicado que "la totalidad de administraciones en España compran y venden suelo entre ellas", y ha citado los casos de la propia Coruña con la antigua fábrica de armas, Bilbao, Sevilla, Barcelona o Valencia. "No es algo nuevo", ha abundado.


"La novedad aquí es que las administraciones lo compran para que mantenga esa titularidad pública, frente a operaciones como en Sevilla que se van a hacer viviendas en la zona portuaria", ha zanjado.

El Puerto de A Coruña abre a los ciudadanos los muelles de Batería y Calvo Sotelo

Te puede interesar