Unidas Podemos urge al Gobierno a iniciar la descontaminación de Palomares aprobada en 2010

Unidas Podemos urge al Gobierno a iniciar la descontaminación  de Palomares aprobada en 2010

El grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem - Galicia En Común ha urgido este jueves al Gobierno a iniciar los trabajos de descontaminación de la zona de Palomares, en Almería.


A través de una pregunta parlamentaria, registrada por el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Confederal, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, desde Unidas Podemos han manifestado su malestar por el retraso en la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado por el CSN en 2010, y que preveía su desarrollo en un plazo de tres años y que se "ha superado ampliamente".

En su escrito, López de Uralde ha recordado que en 2017, la organización Ecologistas en Acción presentó un escrito en el que pedía al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se ejecutara el plan de rehabilitación diseñado en 2010 para que la zona de Palomares sea descontaminada. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha rechazado ordenar la limpieza y retirada de las tierras que todavía están contaminadas de radiactividad 55 años después del accidente nuclear.


Además, se ha hecho eco de la petición de Ecologistas en Acción, que este lunes ha trasladado al Consejo de Ministros y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) sendas cartas en las que urgen a ordenar ya la limpieza de la tierra contaminada en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) con fijación de plazo para llevarla a efecto, y a buscar un almacenamiento "temporal" para los 6.000 metros cúbicos de residuos radiactivos resultantes de la limpieza, tal y como se recoge en el Plan de Rehabilitación aprobado en 2010 que fija el límite máximo permisible de contaminación en 1 bq/g de americio 241.


Por ello, López de Uralde ha pedido al Gobierno que dé la orden de comenzar los trabajos de limpieza y descontaminación de la zona de Palomares. Y, en este sentido, ha querido conocer qué plazos maneja para llevar a cabo estos trabajos y la fecha en la que van a comenzar- Asimismo, ha pedido conocer la razón por la que, hasta ahora, no se haya dado la orden de inicio, "dado el retraso acumulado".


Unidas Podemos urge al Gobierno a iniciar la descontaminación de Palomares aprobada en 2010

Te puede interesar