El futuro de los muelles, de nuevo a debate con más propuestas

El futuro de los muelles, de nuevo a debate con más propuestas
El muelle de Transatlánticos y el de Batería abrirán todos los días | AEC

La primera reunión entre las diferentes administraciones para definir el futuro de los muelles interiores transcurrió con una sola propuesta, que puso sobre la mesa la Xunta, la de adquirir el 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo el Gobierno autonómico, pero que se llevó un “no” rotundo del Ejecutivo municipal.

La segunda reunión, que se tendría que haber celebrado con anterioridad, tendrá lugar finalmente hoy, con una nueva propuesta para debatir, en este caso, de manos del propio Ayuntamiento y que sería de un corte similar a la que pretendía la Xunta. Con un ligero matiz, la propiedad en este caso sería mayoritariamente municipal.

Encima de la mesa estaría ahora la idea de que el Ayuntamiento propondría al Estado adquirir el 75% de Batería y Calvo Sotelo, ofreciendo al resto de administraciones la asunción del otro 25%. La cantidad barajada para el desembolso sería cercana a los 20 millones de euros, pero está pendiente de tasación.

La alcaldesa, Inés Rey, avanzaba ayer durante una rueda de prensa que propondrán esta nueva propuesta, sin ahondar en los detalles citados, asegurando tan solo que su propósito es “garantizar a titularidade pública” de los muelles.

Añadía la regidora que, por el momento, no les consta ninguna opinión del resto de administraciones acerca de su idea, por lo que se debatirá hoy en el seno de la comisión interadministrativa.


Reacciones


Tras trascender públicamente parte de la propuesta del Ayuntamiento, desde la Marea Atlántica instaban, entre otras cosas, a que se tenga en cuenta a San Diego a la hora de reordenar los muelles y que se haga de manera conjunta.

Desde el PP criticaban que la propuesta no haya sido trasladada al resto de grupos, a pesar de haberse celebrado una comisión del Borde Litoral y acusan al Ejecutivo de volver “a la política sectaria de Ferreiro”. 

El futuro de los muelles, de nuevo a debate con más propuestas

Te puede interesar