Galicia generaliza la obligación de PCR a todo el ocio nocturno desde el martes y abre la autocita a pruebas

|

El Sergas abre la autocita para hacer las pruebas diagnósticas, que se solicitan desde su web y ya está operativa para Vigo y Ourense


Todos los establecimientos de ocio nocturno, que mantiene su horario de cierre a las 3 de la madrugada, deberán exigir un certificado de prueba negativa de PCR (con un máximo de 72 horas) o una acreditación de pauta vacunal completa a los clientes.


Esta nueva medida que afecta al grueso de ayuntamientos gallegos, los situados en el nivel medio bajo, se aplicará desde el próximo martes. Mientras, este requisito se sigue manteniendo, desde la semana pasada, para los locales en ayuntamientos de nivel medio.


Además, tal y como han explicado fuentes sanitarias, la moratoria que se aplica para los ayuntamientos de nivel medio bajo en la exigencia de este requisito no afecta a aquellos municipios que suben de nivel, esto es, todos los locales en una zona de nivel media de incidencia tendrán que exigir un certificado negativo de covid o de vacunación este viernes por la noche.


Es el caso de la ciudad de Vigo o de Sanxenxo, que pasa a nivel medio. Por lo tanto, las personas que quieran salir este viernes por la noche tendrán que presentar una PCR negativa o el certificado de recuperación o vacunación, como también se exige en el resto de ayuntamientos que forman parte de este grupo: Culleredo, Boiro, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, Poio, Marín, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas y Caldas de Reis.


"Vamos a dar un periodo de carencia hasta el próximo martes. Tenemos que adaptar nuestros sistema, especialmente la posibilidad de contactar con nosotros la gente más joven. Pero a partir del próximo martes, será obligatorio en todos los locales del ocio nocturno", ha apuntado Comesaña.


Por su parte, Ourense será la única de las siete principales ciudades que deberá cerrar su ocio nocturno desde la medianoche del sábado, al pasar del nivel medio al nivel alto de incidencia, en el que, según ha confirmado el conselleiro en rueda de prensa, "en principio" sigue sin estar autorizada esta actividad.


Tampoco podrá abrir esta actividad en Barbadás, O Barco de Valdeorras, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Para presentar una PCR negativa, la Consellería de Sanidade posibilita los test en saliva de las farmacias en saliva y, además, las jefaturas territoriales están impulsando en las distintas áreas la citación voluntaria en los cribados poblacionales.


En este sentido, el conselleiro de Sanidade ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes para que respondan a los mensajes de cribados acudiendo a las citas que se programan para ellos y que tienen una adherencia de algo más del 40 por ciento de los llamados.


El titular de Sanidade ha explicado que la autocita se puede pedir desde la página web y en ella hay que autodeclarar el interés por hacer un cribado, una iniciativa que "está ya en marcha en Ourese y Vigo" y que se "extenderá al resto de áreas".


Galicia generaliza la obligación de PCR a todo el ocio nocturno desde el martes y abre la autocita a pruebas