El 'termómetro económico' de la OCDE para España mejora en junio y sigue en máximos prepandemia

El 'termómetro económico' de la OCDE para España mejora en junio y sigue en máximos prepandemia

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, siguió creciendo durante el mes de junio, por lo que siguió manteniendo su mejor lectura desde febrero de 2020, antes de que la pandemia empezara a afectar a la economía española.


De este modo, la lectura del indicador adelantado se situó en 98,9 puntos, desde los 98,5 observados en el mes de mayo. De esta forma, los CLI encadenan ya ocho meses al alza para España.


En general, debido al levantamiento gradual de las medidas contra la pandemia y al progreso de la vacunación, ha alertado de que las incertidumbres pueden generar fluctuaciones "más altas de lo habitual" en los CLI y sus componentes. "Como tal, los CLI deben interpretarse con cuidad y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica", ha apostillado la OCDE.


Para el conjunto de los países que forman parte de la OCDE, el 'termómetro' se situó en 100,8 puntos, tres décimas más que el dato publicado en mayo. Según ha informado el club de países, este dato supone una previsión "aumento constante" de la economía.


Entre las principales economías europeas, Francia registró una lectura de 99,1 puntos, tres décimas más que en mayo, mientras que Alemania se situó en 101,6 enteros, desde los 101,3 del quinto mes del año. Con respecto a Italia, los CLI se situaron también en 101,6 puntos en junio, lo que supone una mejora de cuatro décimas en comparación con el mes precedente.


Por otro lado, la lectura de Estados Unidos fue de 100,7 puntos (tres décimas más), la de Reino Unido, 100,2 enteros (tres décimas más), y el dato de Japón fue de 100,8 puntos, una décima más.


El 'termómetro económico' de la OCDE para España mejora en junio y sigue en máximos prepandemia

Te puede interesar