Una semana del crimen que se cobró la vida de Samuel: seis detenidos y tres personas en prisión

Concentración en la plaza de María Pita el pasado lunes | quintana
|

Una semana después del crimen de Samuel Luiz, la Policía busca a más jóvenes implicados en la “turba” que le golpeó hasta la muerte, tras seis detenciones que llevaron a tres jóvenes a prisión y a dos menores a un centro de internamiento.


Han sido numerosos los actos de repulsa en toda España por este asesinato que sus amigos y el movimiento Lgbtiq+ consideran homófobo, pero la investigación todavía está en curso y las autoridades policiales no confirman esta motivación.


La investigación de la Brigada de la Policía Judicial de A Coruña se centra ahora en el análisis de cámaras de seguridad de la avenida de Buenos Aires, tanto públicas como de entidades privadas, y sobre todo el rastreo de redes sociales, precisaron fuentes cercanas al caso.


Se trata de localizar a todos los participantes en la paliza que recibió Samuel a lo largo de unos doscientos metros: desde la puerta del local del ocio en el que estaba con una amiga hasta el lugar en el que se desplomó, tras una discusión que comenzó porque un joven creyó que le estaba grabando con el móvil.


La Policía no encaja este crimen, por el momento, con un delito de odio motivado por homofobia, ya que a la víctima le gritaron “maricón” inicialmente pero no se tiene constancia de que los agresores le conocieran y pudieran agredirle por su condición sexual. No obstante todas las hipótesis se contemplan.


Ante este aspecto, relatado por la amiga que se encontraba con el joven en la trágica noche, toda España se movilizó y llenó las plazas de numerosas ciudades clamando justicia por Samuel. En María Pita, miles de personas se unieron el pasado lunes ante el mismo sentimiento de repulsa y cariño hacia los allegados de la víctima. Todo ello bajo el paraguas de las asociaciones Lgbtiq+ convocantes de las concentraciones.


Cobertura mundial

Pero el crimen que conmocionó a toda la ciudad también traspasó fronteras. Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia. Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Francia son algunos ejemplos, como lo son las famosas personalidades que utilizaron sus redes sociales para clamar justicia y homenajear a Samuel. Beyoncé, Sam Smith, Lena Headey, Zara Larsson, Ricky Martin y Olly Alexander, entre otros, dirigieron palabras de cariño en recuerdo al joven.


El hecho más reciente tuvo lugar en la noche del viernes, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, decretó el internamiento en un centro para los dos menores detenidos. La Fiscalía de menores solicitó a la jueza el internamiento en un centro para los dos varones vecinos de A Coruña, de los cuales uno tiene antecedentes penales. Esta medida fue ratificada por la jueza durante la noche tras el pase de ambos a disposición judicial.


En estos últimos siete días la investigación ha ido avanzando a buen ritmo. Todo comenzó el 3 de julio sobre las tres de la madrugada Samuel y una amiga salen de un local de la zona de Riazor a tomar el aire. Contactan con una amiga por videollamada y un joven les dice que paren de grabarle, según el relato de la acompañante de la víctima.


Le responden que no están grabando pero el presunto agresor espeta: “para de grabar o te mato, maricón”. Samuel le contesta “maricón de qué” y llega el primer golpe. Se aleja momentáneamente y vuelve con más personas que pegan a Samuel mientras trata de escapar, hasta que cae al suelo desplomado. Todo ello tras una persecución de 200 metros.


Los servicios de emergencias atienden a Samuel, que es trasladado al Chuac, donde se confirma su fallecimiento.


Al día siguiente, conocidos de la víctima impulsan en redes sociales el movimiento “Justicia para Samuel”.

Se celebran varios actos para rendir homenaje al fallecido y sus amigos apuntan a que pudo ser agredido por su orientación sexual. El crimen asciende a un asunto político y figuras como Irene Montero o Yolanda Díaz, así como Ione Barrera, condenan la agresión “con tintes homófobos”.


El día 6 de julio llegan las tres primeras detenciones: dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años. Al día siguiente, se suma a la lista un cuarto arrestado, hasta que este viernes, 9 de julio, son detenidos dos menores de edad. En total, seis imputados hasta el momento, a la espera de nuevas detenciones.

Una semana del crimen que se cobró la vida de Samuel: seis detenidos y tres personas en prisión