El presidente de Afundación llama a “pasar de una educación terminal a una permanente”

El presidente de Afundación llama a “pasar de una educación terminal a una permanente”

El presidente de Afundación y catedrático emérito de la Universidad de Texas, Miguel Ángel Escotet, llamó a “un cambio total de actitud en profesores y estudiantes” porque cree que es preciso “pasar de una educación terminal a una educación permanente”, de forma que “el profesional del futuro estará atrapado de por vida en la educación, y educación y trabajo irán de la mano y no una a expensas de la otra”.


Escotet presentó su visión sobre la universidad del futuro en la conferencia plenaria “Las políticas universitarias para una educación a lo largo de la vida”, que pronunció ayer en el marco del 17 Congreso Nacional y 9 Iberoamericano de Pedagogía y el World Education Research Association (WERA) Focal Meeting 2021, que se desarrolla en la Universidade de Santiago de Compostela.


Este encuentro internacional contó, asimismo, con las conferencias plenarias de la subdirectora general de Educación en la Unesco, Stefanía Giannini; del secretario general de la OEI ,Mariano Jabonero; y del catedrático de Educación Internacional en la Universidad de Harvard Fernando M. Reimers.


Cambios en la universidad

Escotet abordó cómo las exigencias del desarrollo acelerado de la sociedad en todos los dominios del pensamiento exigen un cambio de la universidad, no un simple proceso evolutivo. “El currículo ha evolucionado lentamente, siempre por detrás de los cambios, y los métodos y técnicas de aprendizaje y enseñanza no se diferencian fundamentalmente de los del siglo pasado”, alertó.


“Debe darse el cambio hacia la orientación al estudiante, la tutoría, el coaching, el mentoring, el trabajo en equipo, el servicio social y la incorporación instantánea a los programas de estudio de los nuevos descubrimientos y procesos del ámbito científico, tecnológico y social”, afirmó. 

El presidente de Afundación llama a “pasar de una educación terminal a una permanente”

Te puede interesar