El Gobierno buscará financiación para la restauración del O Pasatempo

El Gobierno buscará financiación para la restauración del O Pasatempo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha comprometido este jueves a buscar financiación para que el Ejecutivo central aporte fondos para la recuperación del parque enciclopédico O Pasatempo, en Betanzos (A Coruña).


"Al Gobierno le interesa esa puesta que hace el Ayuntamiento", ha subrayado en una visita al municipio junto a la alcaldesa, María Barral.


En este sentido, ha dicho que analizarán la posibilidad de aportar la inversión a través del fondo del 1,5 % Cultural "donde se están financiando muchas actuaciones de patrimonio".


De no ser posible, el delegado ha planteado hacer uso del Plan Nacional del Xacobeo "que contempla actuaciones de recuperación del patrimonio".


"Buscaremos esa ayuda con diferentes Ministerios", ha asegurado en alusión a las tareas de recuperación de este singular bien patrimonial.


Así, ha avanzado que "en las siguientes semanas" previsiblemente la ministra de Turismo, Reyes Maroto, visitará Galicia para presentar el mencionado plan y explicar a la Federación Gallega de Municipios y Provincias cuáles pueden ser las vías de actuación.


Por otra parte, Miñones ha tratado con la regidora la cesión de la carretera Nacional-VI a su paso por Betanzos y ha asegurado que se hará una reunión con la Demarcación de Carreteras del Estado para analizar cómo se puede "encauzar esa cesión" y el asfaltado previo. "Creo que está bien motivada la solicitud por parte del Ayuntamiento", ha considerado.


También ha puesto en valor el plan de vivienda y ha indicado que "son muchas las viviendas que se acogieron por diferentes fases".


Por su parte, María Barral ha agradecido la visita del delegado del Gobierno. "Tratamos varios temas que Betanzos lleva demandando un tiempo como el plan de vivienda y la recuperación por parte del Ayuntamiento del edificio de sindicatos", ha precisado.


Así, ha destacado que sería "importante" la cesión de la N-VI y la posibilidad de que el Gobierno aporte una inversión al parque de O Pasatempo, ya que "es un bien de interés cultural único en la provincia y en Galicia".

El Gobierno buscará financiación para la restauración del O Pasatempo

Te puede interesar