Trabajadores de las auxiliares de Endesa inician una acampada de protesta frente al Consistorio de As Pontes

Fotografía de la protesta realizada el 30 de junio por los trabajadores auxiliares de Endesa / Jorge Meis
|

Trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes han iniciado a las 17,00 horas de este martes una acampada indefinida frente al Consistorio de esta localidad coruñesa para denunciar la "absoluta indiferencia" de la Xunta, el Gobierno central y la propia compañía eléctrica en relación con su situación y la de los transportistas del carbón.


La Coordinadora de Auxiliares, compuesta por CCOO; CIG y UGT, insiste en que la transición energética ha de ser "justa" y con "alternativas sólidas y reales" ante el inminente cierre de la central.


En el caso de los empleados de la industria complementaria, las movilizaciones que protagonizan desde hace dos años (cuando se anunció la clausura de la térmica) arrancaron en su momento a Endesa una garantía de empleo que concluyó el pasado 30 de junio.


Según han manifestado fuentes sindicales al respecto, este vencimiento ya tiene sus consecuencias y, de este modo, supuestamente comenzarían los despidos y los traslados.


PROPUESTAS CON PLAZOS

Las centrales sindicales subrayan que las administraciones públicas "no han articulado ninguna solución más allá de palabras vacías" y han avanzado que mantendrán la protesta "hasta obtener soluciones a este gravísimo conflicto laboral que deja sin opciones de futuro a todo un municipio".


Por ello, demandan a Endesa, a la Xunta y al Ministerio para la Transición Ecológica "propuestas concretas en firme con plazos definidos". 

Trabajadores de las auxiliares de Endesa inician una acampada de protesta frente al Consistorio de As Pontes