BNG pide en el Congreso ampliar a 32 semanas el permiso por nacimiento o cuidado de hijos en las familias monoparentales

|

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado este martes una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a ampliar el permiso por nacimiento o cuidado de hijos de las familias monoparentales de las 16 semanas actuales, hasta las 32.


El objetivo, según ha indicado la formación gallega, es acabar con la discriminación que sufren estas familias formadas por un solo progenitor y que solo puedan acceder a un permiso de 16 semanas, frente a las familias biparentales que doblan ese tiempo entre los dos progenitores.


El partido nacionalista ha recordado que en dos recientes sentencias dictadas Galicia, los juzgados reconocen el derecho de las madres demandantes a ampliar el permiso por nacimiento, acogimiento o adopción en el tiempo que correspondería al segundo progenitor en el caso de una familia biparental.


UN TRATO "IGUALITARIO"
A pesar de que estas dos sentencias han sido recurridas por la Seguridad Social que, según explica el BNG, "no acepta el contenido de las resoluciones", el diputado gallego cree que la normativa actual "rompe con la igualdad entre los distintos modelos de familia" y "perjudica especialmente a las mujeres" que "constituyen ocho de cada diez de los hogares monoparentales".


"Sería la manera de dar un trato igualitario y justo a este modelo familiar que no debe ser penalizado frente a otras y que, a día de hoy, se discrimina y perjudica", ha insistido Rego.

Para lograr este cambio, indica la formación, se requiere una doble modificación legal: una del artículo 48 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para corregir esa discriminación; y otra del Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 46, norma que ya reconoce la posibilidad de acumular los permisos de ambos progenitores en caso de fallecimiento de uno de ellos.


BNG pide en el Congreso ampliar a 32 semanas el permiso por nacimiento o cuidado de hijos en las familias monoparentales